Honduras

Honduras: Sale primera caravana migrante del 2024 con destino a EUA

Más de 200 hondureños integran una nueva caravana migrante. De hecho, esta es la primera del año; en busca del anhelado “sueño americano”
20.01.2024

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- En medio de la creciente inseguridad y la falta de oportunidades laborales en Honduras, un nutrido grupo de más de 200 personas decidió embarcarse en una caravana migrante hacia los Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”.

Este sábado 20 de enero, partiendo desde San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande de Honduras, este grupo planea avanzar hasta la frontera hacia Guatemala y continuar su trayecto rumbo a México, con el objetivo final de llegar a los Estados Unidos.

Entre los participantes de esta caravana migrante se encuentran jóvenes desempleados, madres con sus hijos y familias enteras.

Todos ellos argumentan que la situación en el país se ha vuelto insostenible, debido a los altos niveles de inseguridad y la falta de oportunidades laborales.

“Hay mucha inseguridad en el país, ya no podemos vivir así. Tampoco hay empleo aquí”, señaló uno de los jóvenes migrantes.

Primera caravana migrante del 2024 en Honduras

Esta caravana, que marca la primera del año 2024 en partir desde Honduras, es un reflejo de la desesperación y las dificultades a las que se enfrentan miles de personas en el país.

Otro joven que forma parte de la caravana expresó: “No hay trabajo, por eso nos vamos”.

Cabe mencionar que los hondureños que van en la caravana migrante provienen de diferentes zonas de Honduras, como Pimienta, Ocotepeque, Cofradía, Santa Bárbara y otros lugares.

Una madre soltera que también se embarcó en esta travesía hacia el norte compartió su deseo de encontrar mejores oportunidades para ella y sus hijos.

“Me voy y dejo tres hijos, soy de Santa Bárbara, ahí no hay trabajo y nunca va a haber con esa presidenta que tenemos”, comentó con resignación.

Esta caravana migrante refleja la crisis económica y social que Honduras enfrenta actualmente, así como la desesperanza que impulsa a muchos a buscar un futuro mejor más allá de sus fronteras.

A medida que continúan su viaje, su destino final sigue siendo incierto, pero su determinación para encontrar una vida más próspera los impulsa a seguir adelante en busca de un sueño mejor.

Según informes de organizaciones no gubernamentales y testimonios de los propios migrantes, las caravanas se han convertido en una opción cada vez más común para aquellos que buscan escapar de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en Honduras.

El calvario de migrantes hondureños en la frontera con EUA