“Estoy buscando a otro así como el ministro (de Educación Marlon) Escoto, y no me importa si es de la Resistencia pasiva o activa, o cachureco o liberal, para que me ponga orden en (la Secretaría de) Salud”.
Así de claro y enfático fue el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, a la hora de cuestionar lo que es considerado como sectarismo político por parte de líderes de su mismo Partido.
¿Cuál es el problema, díganme cuál es el problema?, preguntó “Pepe” Lobo a quienes le critican que haya nombrado a Escoto como ministro de Educación, considerando que es militante del Partido Libertad y Refundación
(Libre), del ex presidente Manuel Zelaya.
Visiblemente emocionado, el mandatario se refirió al tema de Educación haciendo mención del actual titular de esa rama, Marlon Escoto, a quien dijo apoyará en su misión de
“poner orden”
en el sistema educativo público.
+ Corrupción en Educación mueve unos 5,000 millones de lempiras
Además, el gobernante dejó entrever que es él quien manda, y que por designio de las mayorías está facultado para tomar las decisiones que considere pertinentes.
“Los políticos nos enredamos porque queremos, ¿quién es el que manda?, es el pueblo. El pueblo va y vota y dice: Este es y punto”.
Sustituto de Arturo Bendaña
El gobernante dejó entrever que estaría removiendo al titular de Salud, Arturo Bendaña, para sustituirlo por otro funcionario que, lejos de corregir los problemas en el sistema, denuncie todos los días actos de corrupción que aún están sin castigo.
Y es que esta ha sido la labor de Escoto desde que fue nombrado en el cargo, en vista de que hasta la fecha no ha enviado ante el Ministerio Público las denuncias sobre los actos corrupción cometidos en la contratación de maestros y personal al interior de la Secretaría de Educación.
Sanciones
Tampoco ha confirmado si dedujo o no el día de salario a los maestros que abandonaron las aulas de clases para protestar con la resistencia zelayista la semana anterior, con la cual simpatiza.
Escoto fue designado en el cargo en sustitución del exministro Alejandro Ventura, en medio del rechazo de varios sectores por su militancia en Frente Nacional de Resistencia Popular y su participación en actos vandálicos durante la crisis política de 2009.
También fue cuestionado por haber paralizado por casi tres meses la Universidad Nacional Agrícola y recientemente el diputado por Atlántida, Rodolfo Irías, lo denunció por pretender destituir a los directores departamentales de Educación para nombrar activistas del partido Libertad y Refundación (Libre) de Manuel Zelaya.
“Estoy buscando otro como el ministro Escoto y no me importa si es de la resistencia popular, activa, pasiva, cachureco o liberal, para que me ponga orden en salud también, porque no se puede seguir así, pues la gente es la que al final pierde”, sostuvo el gobernante.
Lobo se mostró insatisfecho por los problemas que enfrentan miles de pacientes en los centros hospitalarios ante la crisis desatada por la huelga que mantiene el personal médico desde hace varias semanas a nivel nacional.
EL HERALDO
intentó abordar sobre el particular al secretario de Salud, Arturo Bendaña, pero el funcionario no respondió su aparato celular.
Bendaña ha venido encabezando las reuniones de la Secretaría de Salud con el personal médico que se mantiene en huelga en los diferentes hospitales del país.
Se ignora si el funcionario presentará la renuncia del cargo por la alusión que hizo Lobo.