Las labores de control para impedir el avance del gorgojo descortezador en los bosques de Comayagua y La Paz continúan por parte del Instituto de Conservación Forestal (ICF), con el apoyo de las comunidades.
Según datos del ICF, desde 2015 hasta agosto de este año el departamento de Comayagua es el más afectado con unas 32,000 hectáreas, lo que representa el 20 por ciento del bosque total existente.
En el caso de La Paz, la plaga abarca 4,000 hectáreas, lo que representa el 4 por ciento del área total de bosque, igualmente en Intibucá están dañadas 4,000 hectáreas.
En Comayagua, los municipios más afectados son Minas de Oro, Esquías, San Luis, al norte del departamento en donde el gorgojo dañó hasta el momento el 30 por ciento de sus bosques.En La Paz, la floresta de los 19 municipios presenta la plaga, pero el área más dañada se registra en Guajiquiro y Opatoro.
Según estimaciones del ICF, el gorgojo ha logrado dañar alrededor de cuatro millones de metros cúbicos de madera en los bosques de la zona central.
Control
De acuerdo con Ramón Salgado, coordinador de manejo y desarrollo en la región forestal del ICF, Comayagua ha pasado su fase más difícil.
“En Comayagua ya pasamos la parte más crítica y nos hemos quedado controlando poco. Donde tenemos afectación es en La Paz, donde está iniciando la plaga y son Opatoro y Guajiquiro los más afectados, son bosque vírgenes con difícil acceso para hacer los trabajos”, dijo.
El ICF tiene unas 500 personas distribuidas en 50 cuadrillas, entre técnicos, motosierristas y ayudantes, trabajando la mayoría en los bosques de La Paz e Intibucá.
La madera que es cortada en propiedad privada y ejidal, es dejada en el suelo y es utilizada para proyectos sociales como construcción de viviendas a personas de escasos recursos económicos.
Reforestación
Javier Argueta, alcalde Santiago de Puringla, La Paz, expresó que el daño del gorgojo en su municipio es considerable, pero el impacto se ha amortiguado con las labores de reforestación que realizan desde hace dos años.
Asimismo, el ICF, como parte de su plan de recuperación de los bosques, ha creado viveros de plantas en La Paz, Marcala, San Pedro de Tutule, La Paz, igualmente en Siguatepeque, Ojos de Agua y Comayagua.
Del 28 de septiembre al 2 de octubre se pretende ejecutar una jornada de reforestación, con la cual se busca sembrar un millón de pinos, microcuencas y zonas protegidas afectadas