El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos concluye la media noche de este lunes la recepción de documentos de los hondureños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS).
Todos aquellos catrachos que han venido gozando de los beneficios del programa humanitario y no completen el proceso de reinscripción perderán su permiso de trabajo y serán candidatos a una deportación.
El periodo de registro finaliza este día a las 12:00 de la media noche tras 60 días concedidos por el gobierno norteamericano para completar la reinscripción a la decimoprimera extensión de dicha iniciativa.
Estados Unidos amplió en abril pasado, por 18 meses más, el Estatus de Protección Temporal a un total de 64,315 catrachos acogidos al programa creado en 1998 tras el paso del huracán Mitch en Honduras.
Quienes completen el proceso podrán continuar residiendo legalmente en territorio estadounidense y además serán los primeros beneficiados en caso de aprobarse la reforma migratoria que contempla la legalización de unos 11 millones de indocumentados.
El gobierno hondureño urgió en las últimas horas a los compatriotas que no han completado el registro para que se aboquen de inmediato a las diferentes oficinas consulares debido a que hasta el pasado viernes unos 6,000 catrachos no se habían reinscrito.
“Nuestros 11 consulados en Estados Unidos estarán atendiendo a los hondureños a tiempo completo hasta que cierre el proceso de reinscripción porque estamos preocupados porque estimamos que un 17 por ciento no se han registrado”, dijo el embajador de Honduras en Washington, Jorge Ramón Hernández.
El representante diplomático lamentó que los hondureños dejen todo para última hora al señalar que en la pasada reinscripción alrededor de 9,000 compatriotas se registraron el último día.
Además de los consulados, los catrachos pueden abocarse a las sedes de las organizaciones hondureñas en Estados Unidos, en donde también se estará brindando asistencia.
“Nosotros vamos a estar apoyando a todos aquellos hondureños que requieran ayuda para reinscribirse al TPS, recuerde que es lo único seguro que tenemos, la reforma migratoria todavía tiene camino por recorrer”, manifestó Francisco Portillo, de la organización Francisco Morazán.
La decimoprimera ampliación del TPS contempla un periodo de vigencia de 18 meses, del 6 de julio de 2013 al 5 de enero de 2015. El pasado sábado, el presidente Porfirio Lobo exhortó a la comunidad hondureña en Estados Unidos acudir de inmediato a las oficinas consulares para realizar el registro y garantizar una estadía legal durante 18 meses más.