La crisis que atraviesa el rubro del café ha motivado a los agricultores de El Paraíso a diversificar los cultivos en parcelas que en los últimos años pertenecían al grano aromático.
La piña es uno de los cultivos que le gana terreno al café en el departamento oriental.
En la producción de este cultivo, los agricultores han comenzado a invertir un promedio de 200,000 lempiras por manzana de tierra cultivada, recursos económicos que sirven para la preparación de la tierra, la siembra y el cuidado de las cosechas.
El tiempo promedio para lograr la cosecha de este producto es de 13 meses, de acuerdo con los productores.
Una de las plantaciones está ubicada en la comunidad de Conchagua Abajo, una zona dedicada de forma exclusiva a la producción de café.
Emilio Molina, ingeniero agrícola, explicó que como proyecto piloto se ha iniciado con la siembra de la fruta en una extensión de tres manzanas.
En este espacio se espera cultivar 20,000 frutas.
“La rentabilidad del producto es buena y es por ello que estamos impulsando este cultivo en la zona”, explicó el entrevistado.
Según Molina, se espera lograr unos 400,000 lempiras de esta producción.
Generación de empleo
Además de aportar ingresos a los productores de la zona, el cultivo de esta fruta ha generado empleos permanentes, contrario a los que produce el café, que son temporales.
Para el manejo de tres manzanas de tierra, un agricultor requiere unos tres empleados permanentes que se encarguen de la limpieza de la maleza y la aplicación de los fertilizantes e insecticidas necesarios para evitar las enfermedades.
En el tiempo de zafra, la demanda de empleo puede llegar hasta 40 personas.
Mercados accesibles
Una de las ventajas del cultivo de piña es que se comercializa en todo el país.
“De tener éxito en esta producción, nos veríamos en la necesidad de ampliar nuestro cultivo, ya que hemos visto el interés que tienen varios comercializadores”, expresó Molina.
La piña de variedad golden es la que se ha comenzado a cultivar en la zona, similar a la que se produce en el sector del Lago de Yojoa.
Este tipo de producto requiere una temperatura media cercana a los 25 grados centígrados y lluvias moderadas para lograr un fruto de excelente calidad, según ingenieros agrónomos.