El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, viaja este lunes a México con el fin de participar en la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, Gutiérrez, informaron fuentes oficiales.
El mandatario tiene previsto mantener encuentros bilaterales con algunos de los gobernantes que se darán cita en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán, entre los que se menciona el chileno Sebastián Piñera, con quien dialogará sobre temas de seguridad.
“Pepe” Lobo participó el fin de semana anterior del encuentro continental de mandatarios celebrado en Caracas, Venezuela, cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un organismo de integración americano al que no fueron invitados Estados Unidos y Canadá.
+ 'Pepe' critica a la prensa y bromea sobre 'Mel'
+ Celac es jugada política que favorece al sector izquierdista: Micheletti
El gobernante hondureño se une así a los demás jefes de Estado tanto de Centroamérica, Panamá, Belice, México, Colombia, Chile y República Dominicana, que participan de la cita regional.
La comitiva hondureña que viajó a México está conformada además por el Secretario Privado,
Reinaldo Sánchez; el canciller Arturo Corrales; el ministro de Industria y Comercio, Francisco Zelaya y el director de Transporte, Blas Ramos.
Expectativas
En la cumbre del Grupo de Tuxtla, mecanismo que existe desde hace dos décadas bajo distintos nombres, los temas dominantes serán la cooperación para el desarrollo, la migración y el combate a la delincuencia organizada, en especial la ligada al narcotráfico.
La cumbre de este grupo, integrado por México, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Belice, República Dominicana, estaba prevista para marzo pasado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, pero fue pospuesta por cuestiones de agenda.
En esa oportunidad, se reunieron cancilleres y vicecancilleres, quienes manifestaron su adhesión a la propuesta del gobierno de Chiapas, principal paso de migrantes centroamericanos, de un documento de tránsito para ingresar a México, punto que sin embargo no está en el borrador de declaratoria del encuentro que será sometido a los presidentes.