Honduras

Partido Liberal logra que PN revise 'paquetazo'

“Lo hicimos sin romper micrófonos, sin robar campanas, lo logramos democráticamente”, dice el presidente del Partido Liberal al obtener el compromiso del PN de revisar el “paquetazo”.

22.01.2014

El Partido Liberal logró una revisión del “paquetazo” por parte del Partido Nacional sin necesidad de recurrir al robo de campanas, a la destrucción de micrófonos y al caos, dijo ayer el presidente del Consejo Central Ejecutivo, Mauricio Villeda.

El excandidato presidencial resaltó que su partido recibió un mandato del pueblo, ir a la oposición en el Congreso Nacional y esa función la desempeñará cabalmente, de tal manera que “no seremos carreta ni de Libre ni del Partido Nacional ni del Pac”.

Villeda acudió al Central Ejecutivo a informar a la prensa que, en una conversación telefónica con el presidente electo, Juan Orlando Hernández, este le confirmó que el Partido Nacional acepta la condición liberal de derogar el artículo de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión que grava con el 15 por ciento de Impuesto sobre Ventas a los productos de la canasta básica.

Según Villeda, todos los productos de la canasta básica -gracias a su partido- quedarán al margen del referido impuesto.

“La respuesta (de Hernández) es sí se apoya la derogatoria del Impuesto sobre Ventas a la canasta básica. Los productos van a quedar sin impuesto al igual como estaban antes”, apuntó Villeda.

Esta condición fue puesta al Partido Nacional a cambio de apoyarlo con el voto para escoger a Mauricio Oliva como presidente del Congreso Nacional, acto que se desarrolló anteayer en medio de una polémica y zafarrancho
por parte de los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), quienes alegaron que no les concedieron su derecho al uso de la palabra.

“Lo veo mal, me parece que fue un exabrupto. Critico de igual forma que el Congreso no tuviera listo los equipos para usar el voto electrónico, desde que salió publicado en La Gaceta se debió recoger las huellas digitales, esa fue una irresponsabilidad”, dijo Villeda.

El expresidenciable liberal refirió que su partido no solo se conformará con derogar parcialmente el “paquetazo”, sino que luchará para que tampoco aumenten de precio las tarifas de los servicios básicos y los combustibles.

“Vamos por partes, ahorita lo que nos interesaba era lo de la canasta básica y lo logramos desde la oposición. Lo hicimos sin romper micrófonos, sin robar campanas, lo logramos democráticamente”.

La aceptación del presidente electo es una muestra que quiere la gobernabilidad y que la oposición del Partido Liberal está ayudando a hacer cambios a favor de las mayorías de Honduras.

“No queremos chambas, no queremos puestos en la junta directiva, ni en el Ejecutivo”, afirmó el presidente del Central Ejecutivo del Partido Liberal.

El Central Ejecutivo mantendrá política de puertas abiertas para defender los derechos de sus correligionarios. “Tenemos que luchar porque se respete la estabilidad laboral, aquí se acabó el canibalismo político”.

En un comunicado público, el Partido Liberal dice que “asume su postura de oposición política y no va a hacer alianzas con ningún partido”.

El Partido Liberal no se plegó a las otras fuerzas de oposición para no perder su identidad y correr el riesgo “de ser absorbido por esas otras fuerzas políticas”, dice.

Añade: “Sería alevoso prestarse para que otras fuerzas jueguen con el partido”. No aceptó la presidencia del Congreso, como se la ofrecieron Libre y el Pac porque “significaría tener la responsabilidad de gobernar sin contar con los votos, para impulsar las decisiones”.

Según el comunicado, “no se puede usurpar el poder con alianzas y artimañas. El poder se gana en las urnas, no con base en triquiñuelas políticas, menos si eso implica ser monigote de los votos de un partido de gobierno”.

El Partido Liberal, con su bancada unida “podrá impedir el control absoluto por parte del gobierno pero con su fuerza, su propia agenda de oposición, distinguiéndose de los demás, no revuelto”.

Minutos antes, el presidente electo, Juan Orlando Hernández, anunció que conformará un equipo de trabajo
para revisar el listado de productos que integran la canasta básica, con lo que acepta la condición del Partido Liberal para apoyar la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional.