Honduras

Pacientes condenados a vivir postrados

Por falta de “brazo en C” hay unos 200 pacientes parapléjicos, ya que no pueden mover los brazos y las piernas, confesó el neurocirujano Elmer Mayes.

07.04.2014

El destino de muchos hondureños que han sufrido fracturas en su columna vertebral podría ser quedar parapléjicos para toda la vida.

Esta condición lamentable la enfrentan muchos pacientes en el hospital Escuela, ya que los médicos no los pueden operar por falta del equipo necesario.

Urgente equipo

El neurocirujano Elmer Mayes, jefe de la sala de Emergencia del principal centro asistencial del país, dijo que 'tenemos necesidad de una máquina de rayos X portátil que se llama ‘brazo en C’, este aparato anteriormente lo tenía el hospital, pero se dañó y por la antigüedad del mismo ha sido bien difícil repararlo, porque ya no hay repuestos'.

Mayes explicó que este aparato sirve para realizar cirugías correctivas de columna vertebral.

'Se utiliza en las fracturas, pero nosotros lo utilizamos para las fracturas de la columna, para que el paciente tenga la mejor recuperación posible', detalló el especialista.

Este equipo se dañó hace un par de años, sin embargo, el hospital rentó uno para hacer al menos una cirugía a la semana, de las tres que se presentan.

'Hemos estado alquilando uno, pero el proveedor ya no nos lo seguirá rentando porque el aparato de ellos también está a punto de dañarse y necesitamos comprar uno', aseguró.

El costo de este equipo a nivel comercial, según el neurocirujano, oscila entre 300 y 350 mil lempiras.

'Algunos pacientes simplemente se van para sus casas porque no tenemos opción de ayudarles, tratamos de operarlos de la forma que sea, a veces sin este aparato, pero es demasiado arriesgado', confesó.

Gestión estancada

El especialista detalló que ya han solicitado el equipo al director del hospital; 'el doctor Molinero ha tratado de conseguirlo o como donación, también hemos tocado las puertas de algunos políticos, pero no hemos tenido respuesta aún'.