Honduras

Osman Martínez, una de las figuras clave de los Valle Valle para introducir droga en Estados Unidos

Al menos 90,983 dólares, a través de transferencias desde EEUU, recibió el hondureño como parte de las ganancias procedentes de la venta de droga, según documentos judiciales

09.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuando la Policía interceptó un paquete de droga en el aeropuerto internacional de Dulles en Virginia, Estados Unidos, el 22 de marzo de 2012, Osman Donay Martínez Guevara empezó a recibir y hacer llamadas entre el círculo de socios del cartel de los Valle Valle.

La operación para introducir 3.1 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos, a través de un mensajero que había volado desde Honduras, había fracasado. La mercancía que supondría miles de dólares de ganancia ahora formaba parte del paquete de evidencias del gobierno estadounidense sobre los actos ilícitos del grupo.

Y para poner la losa a ese caso en específico: las posteriores comunicaciones que hicieron entre sí los socios de los Valle -probablemente para averiguar los detalles del operativo policial y los errores de la maniobra que en anteriores casos habían hecho con éxito- también alimentaron la carga de pruebas que los agentes recopilaban sobre el cartel.

Estos detalles constan en la acusación que la Fiscalía del Distrito Este de Virginia presentó contra la estructura de los Valle Valle en el 2014, bajo el expediente 14-cr-00135. Los documentos detallan el papel que jugó dentro de la organización criminal Osman Donay Martínez Guevara, extraditado este sábado en la mañana por las autoridades hondureñas a los Estados Unidos.

Vea: Los lujos del cartel de los Valle Valle

Martínez Guevara, de 43 años de edad, está catalogado como uno de los socios directos de los Valle en el tema de la distribución de droga. Su rol consistía en enviar directamente cocaína a territorio estadounidense, en nombre del grupo de narcotráfico, indican las investigaciones.


Primero, la droga era obtenida por los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, cabecillas del clan y que hoy cumplen una condena de 23 años en una cárcel de Estados Unidos. Los dos jefes delegaban normalmente en su hermano José Inocente y su esposa Marlen Amaya (ambos condenados también en EEUU) la operación de importación a suelo estadounidense.

Según los archivos de la Fiscalía, Martínez Guevara formaba parte del grupo de socios que trabajaban bajo las órdenes de la pareja de José Inocente Valle y Marlen Amaya, asistiéndoles en mandar de manera directa la cocaína.

En la acusación se brindan detalles de la participación del hondureño en al menos dos operaciones de tráfico de droga. Una de ellas corresponde al 7 de marzo de 2012, cuando él y otros miembros de los Valle enviaron aproximadamente 3.5 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos, a través de un mensajero que la entregó a un coconspirador en Nueva York.

La otra se trata de la operación frustrada por la Policía en al aeropuerto internacional de Dulles en Virginia, cuando también se recopiló evidencia de las sucesivas comunicaciones que sostuvieron entre sí los socios de los Valle hablando sobre el caso.

Los Valle tomaron varias medidas para comunicarse con seguridad y no ser descubiertos por la Policía, como hablar en código, cambiar frecuentemente de dispositivos, utilizar el servicio BB PIN de BlackBerry para evitar ser interceptados por los software policiales, y darse de alta con nombres falsos.

Durante su participación activa en el grupo, Martínez Guevara, sus jefes José Inocente y Marlen Amaya, así como otros socios, recibieron los ingresos por la comercialización de la cocaína que lograban colocar en EEUU a través transferencias electrónicas iniciadas en Virginia.

De interés: Golpe a golpe, así fue la caída del cártel hondureño de los Valle Valle

La Fiscalía tiene un detalle de esos pagos en un período que se presume entre 2012 y 2013 -sin precisar más-, donde Martínez Guevara sobresale por mucho al resto del grupo con un total de 85 transferencias depositadas a su persona y que suman un total de 90,938 dólares, un aproximado de 1.5 millones de lempiras al cambio de esa época.

Los giros se hicieron desde Virginia, Maryland y Massachusetts, con destino a un lugar de Copán, noroccidente de Honduras, indican los archivos. El clan original de los Valle Valle reinó en Copán y aún se mantienen vigentes algunos de sus peones, según informes de inteligencia. Fue también en ese departamento, específicamente en la aldea Buenos Aires del municipio de Florida, donde el 5 de diciembre de 2018 fue capturado Martínez.

El hondureño enfrenta cargos en la Corte del Distrito Este de Virginia por conspirar para introducir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimientos e intención hacia los Estados Unidos.