Tegucigalpa, Honduras.- Con el objetivo de fortalecer el desarrollo competitivo del sector agroalimentario, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del proyecto ComRural III, lanzó oficialmente las convocatorias de las Ventanas 2 y 3, dirigidas a organizaciones de productores rurales y empresas ancla (empresas que impulsan el desarrollo de una región).
La ministra de la SAG, Laura Suazo, destacó que ComRural III tiene como meta beneficiar a 88,500 hogares rurales de los cuales 22,500 será de forma directa y 66,000 de forma indirecta.
“Nuestro compromiso es llegar con oportunidades reales a mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afrohondureños”, afirmó Suazo.
Añadió que “el proyecto prioriza la inclusión de un 30% de mujeres, 15% de jóvenes, 20% de personas de pueblos indígenas y afrodescendientes y un 3% para personas con discapacidad, en 17 departamentos del país.
La funcionaria detalló que la Ventana 2 tiene un monto disponible de 26 millones de dólares, equivalentes a 670.6 millones de lempiras para las organizaciones de productores rurales.
“Esta iniciativa tiene como objetivo beneficiar directamente a 7,200 productores en distintas zonas del país”, aseguró la funcionaria.
Además del aporte inicial, se espera que la inversión movilice recursos adicionales por medio del sistema financiero, por un monto de 13 millones de dólares, equivalente a 335.3 millones de lempiras.
A ello se suman 4.5 millones de dólares, es decir 116 millones de lempiras como aporte de los productores beneficiarios en los 17 departamentos del país.
Para la Ventana 3 los montos disponibles son de 15 millones de dólares, un aproximado de 386 millones 877 mil lempiras, con los que se pretende beneficiar a un total de 5,000 productores.
Además, se proyecta la movilización de 22.5 millones de dólares, alrededor de 580.3 millones de lempiras en capital privado, proveniente de la inversión de empresas ancla vinculadas al proyecto.
La Ventana 2 está pensada para productores organizados que viven de la agricultura y buscan avanzar hacia una producción más comercial, incorporando prácticas climáticamente inteligentes, mientras que la Ventana 3 está dirigida a empresas medianas del sector agropecuario, denominadas empresas ancla, que trabajan en producción, transformación o comercialización, y que tienen relaciones comerciales con pequeños agricultores.
Las organizaciones interesadas deben operar en uno de los 16 departamentos dentro del área de influencia del proyecto, excepto Islas de la Bahía y Gracias a Dios, este último con un fondo adicional enfocado para proyectos agrocosteros, y desarrollar actividades en alguna de las 14 cadenas de valor priorizadas, que incluyen granos básicos, hortalizas, cacao, café, ganadería, apicultura, acuicultura, frutales, especies menores, aromáticas, productos culturales, turismo rural y agroindustria no alimentaria.
Por su parte Rut Pinoth, coordinadora nacional de ComRural III, manifestó que los requisitos para aplicar a la Ventana 2 son: estar ubicado en el área de influencia del proyecto, tener un mínimo de 20 miembros participantes, estar legalmente constituido y contar con al menos un año de experiencia organizativa.
De igual forma, detalló que para la Ventana 3 los criterios que se toman en cuenta son: es estar ubicada a la zona de influencia del proyecto, ser empresas formales de mediano tamaño, individual o asociativa, contar con un mínimo de cinco años de operación, así con los estados financieros de los últimos dos años de ejercicio fiscal.
También se debedemostrar experiencia consolidada mínima de tres años en el mercado propuesto en la iniciativa de negocios, un mínimo de 100 beneficiarios, entre Grupo de Productores Vinculados (GPV) y Productores Individuales Vinculados (PIV)) con los que ya se tiene una relación comercial de al menos un ciclo productivo y contar con evidencia de registro de compraventa.
Las convocatorias para presentar perfiles de negocio de las Ventanas 2 y 3 inició el pasado 24 de abril y finaliza el próximo 26 de mayo. No obstante, se harán nuevas convocatorias de manera periódica a lo largo de todo el año 2025, por lo que la coordinadora nacional de ComRural III, hizo un llamado a las organizaciones de agricultores a seguir las redes sociales del proyecto en donde se estarán anunciando las convocatorias.
Cabe señalar que el modelo de la Ventana 2 de ComRural, es un 60 por ciento de fondos no reembolsables financiados por el proyecto, un 30 por ciento adquiridos a través del sistema financiero nacional y un 10 por ciento como fondos propios de las organizaciones de productores rurales.