Tegucigalpa, Honduras.- A través del proyecto Integrando la Innovación para la Competitividad Rural en Honduras (ComRural II), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), busca beneficiar a unos 3,350 productores rurales y mejorar sus sistemas productivos y acceder al mercado.
Las autoridades realizaron en Danlí, El Paraíso, la promoción del inicio de la Ventana 1 del proyecto que será implementada a través de la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica (SWISSCONTACT), luego de haber firmado un contrato de ejecución con la SAG, a fin de contribuir con productores rurales de los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y El Paraíso.
Laura Suazo, titular de la SAG, manifestó que “con esta ventana se busca alcanzar a aquellos grupos que han salido de la inseguridad alimentaria y tienen un excedente de producción que les permite comercializarlo”.
Mediante esa ventana se otorgará un monto máximo de 2,000 dólares por productor para inversiones productivas orientadas en cualquiera de las 14 cadenas de valor priorizadas por el proyecto, en las zonas de intervención de los tres departamentos.
Liliana Sánchez, directora de País de Swisscontact, detalló que se brindará asistencia técnica y económica mediante Transferencias No Reembolsables (TNR) y capacitaciones en agronegocios, cambio climático e inclusión social.
Eso de desarrollará con el fin de que, a través de los planes de negocios formulados de forma participativa, las organizaciones puedan contribuir al desarrollo económico local, tanto para las comunidades, como para sus familias
Por su parte, Rut Pinoth, coordinadora nacional de ComRural II, manifestó que los grupos de productores deberán tener un mínimo de diez participantes y contar con una iniciativa de negocio con la cual puedan mejorar el acceso a los mercados y contribuir a la inclusión económica.
El proyecto ComRural II, financiado por el Banco Mundial, es una iniciativa emblemática del gobierno de Honduras para promover la competitividad agrícola y las exportaciones, y es un pilar clave para apoyar el alcance de los objetivos de visión de país y generar un desarrollo a nivel de regiones y cadenas agroalimentarias.