Honduras

ONU espera a los liberales de regreso en la mesa del diálogo

Las reuniones del diálogo político se retoman el próximo lunes en la sede de Chimimike
03.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras espera que los representantes del Partido Liberal (PL) retomen su participación en la mesa del diálogo político de donde actualmente están retirados.

Igor Garafulic, representante de la ONU, explicó a EL HERALDO que “no me cabe ninguna duda de que cuando se retomen las reuniones en el museo Chiminike, los veremos nuevamente contribuir a la reconciliación en Honduras”.

Destacó además que los liberales saben que ellos tienen “sus puestos en el diálogo”.

Garafulic argumentó que Luis Zelaya, presidente del Consejo del Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y su directiva, “han hecho propuestas constructivas durante todo el proceso del diálogo político”.

El representante de la ONU recordó que el PL “ha participado en todas las etapas del diálogo político”.

Actualmente las reuniones están paralizadas debido al feriado morazánico, pero serán retomadas el lunes de la próxima semana.

Retiro del diálogo
Los representantes del PL se retiraron la semana pasada de las cuatro mesas del diálogo nacional por problemas a lo interno de la institución.

La discrepancia radicó en que una parte de los liberales consideraban que el tema de la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP) debería ser discutido en la mesa del diálogo.

El otro grupo, por su parte, apoyó que la intervención se realizara directamente desde el Congreso Nacional (CN) y prestó su voto para el proceso que inició la semana pasada.

Ante el conflicto, Luis Zelaya, brindó el visto bueno para que todas las representaciones del Partido Liberal se retiraran de las cuatro mesas. Zelaya no ha manifestado si en realidad asistirán o no a las reuniones.

Los que sí pidieron tener participación fueron los diputados del PL que por medio de una carta redactada por Elvin Santos, jefe de la bancada, pidieron a la ONU poder asistir a las reuniones. En respuesta, la ONU aceptó que asistieran y fortalecieran el proceso que realizan bajo el principio de que todas las personas que deseen contribuir pueden integrarse a la mesa del diálogo.