Tegucigalpa, Honduras
Los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional valoran la disposición del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de actuar con celeridad sobre los expedientes de oficiales de la Policía a quienes se les vincula con supuestos actos de enriquecimiento ilícito.
“Esta instancia le da especial valor a la disposición del Tribunal Superior de Cuentas, de acelerar las investigaciones de supuesto enriquecimiento ilícito de altos oficiales de la Policía Nacional”, manifestó Omar Rivera, miembro de la Comisión de Depuración.
El depurador reaccionó en esos términos después que los miembros del TSC, en comparecencia ante los medios de comunicación, salieron al paso a explicar que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) ha enviado documentación de los oficiales de la Policía Nacional que han sido cuestionados.
Después que se realizaron estudios patrimoniales a altos oficiales de la institución policial y se encontraron incongruencias que superan los 34 millones de lempiras.
“Nos motiva el interés de los nuevos magistrados del TSC, de concluir las investigaciones en torno a incongruencias patrimoniales de oficiales activos que se desempeñan en posiciones relevantes en diferentes organismos policiales”, detalló Rivera.
Expresó que para los miembros de la Comisión de Depuración “es muy importante determinar si el actual director de la Policía Nacional (Félix Villanueva) y demás oficiales activos incrementaron su patrimonio de forma desproporcionada e ilegal o, por el contrario, no han cometido ningún delito”.
“Alivia un poco saber, de la mismísima voz del presidente del TSC, que el general Félix Villanueva Mejía, actual director de la Policía, aparentemente, será absuelto de cualquier responsabilidad por el delito de enriquecimiento ilícito por el cual ha sido señalado, ojalá el informe oficial confirme esto”, señaló Rivera.
El también dirigente de la sociedad civil reveló que “lo que sí realmente consterna e indigna es que después de cinco años y más de 200 millones de lempiras malgastados, la calidad de los informes que elabora la DIECP sean pobres, de mala calidad y no concluyentes, según lo dieron a entender las mismas autoridades del TSC”.
“Esperamos que los resultados de las investigaciones se den a conocer lo más pronto posible”, opinó Omar Rivera,