Honduras

Olancho prepara a sus militares para elecciones internas

Será responsabilidad del personal del 16 Batallón de Infantería que el proceso electoral se desarrolle tal como lo indica la ley en Campamento, Concordia, Guata, Guarizama, Guayape, Jano, La Unión, Mangulile.

12.10.2012

Alcaldes de los municipios del norte de Olancho, al oriente de Honduras, fueron invitados por la Comandancia del 16 Batallón de Infantería a una reunión de trabajo, como parte de la planificación del apoyo que el instituto castrense dará a las elecciones primarias del 18 de noviembre.

El coronel Victoriano Salinas Oliva, en su calidad de máxima Autoridad de la Unidad Militar, informó haber sido nominado por el alto mando militar de transportar, custodiar y vigilar las maletas electorales en todos los centros de votación ubicados en el sector.

Será responsabilidad del personal del 16 Batallón de Infantería que el proceso electoral primario se desarrolle tal como lo indica la ley, una fiesta cívica en los municipios Campamento, Concordia, Guata, Guarizama, Guayape, Jano, La Unión, Mangulile.

Además en Yocón, Esquipulas del Norte, Manto, Salamá, El Rosario y Silca, donde se brindará seguridad y se garantizará el proceso electoral.

Cada municipio debe elegir su Tribunal Electoral Municipal para garantizar la participación de los votantes, y podrán remover algunos centros de votación donde se presenten problemas que obstaculicen la participación del pueblo mediante acuerdo de los representantes y delegados presente, previa autorización del Tribunal Supremo Electoral de Honduras.

Fiesta electoral

Los jerarcas militares solicitaron a los alcaldes que el proceso electoral primario se convierta en una fiesta de todos sus habitantes, las Fuerzas Armadas de Honduras serán las responsables de garantizar la participación de todos los ciudadanos, por lo que solicitaron ser responsables dotándoles especialmente de equipo de transporte para cumplir la misión.

En la reunión también el gobernador departamental de Olancho, Luis Arístides Colman, solicitó a cada alcalde continuar fomentando la democracia y motivar a sus habitantes en la elección de los futuros gobernantes