El secretario general de la OEA, Luis Almagro, entregó este lunes al presidente Juan Orlando Hernández la propuesta de reforma al sistema judicial de Honduras.
La propuesta fue entregada en las instalaciones de la OEA con la participación del canciller Arturo Corrales y representantes de varios países que apoyarán la reforma.
Almagro anunció la creación de una Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que en los próximos días llegara a Honduras.
Las cinco áreas de acciones de la misión serán: establecer un grupo de juristas para supervisar asesorar y apoyar órganos de control hondureños en investigación y persecución penal de los delitos de corrupción.
Elaborar un diagnóstico de la situación del Sistema de Justicia de Honduras a través del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).
Apoyar la implementación de las recomendaciones formuladas por el mecanismo Anticorrupción (Mesicic) de la OEA.
Asistir en la implementación de las recomendaciones identificadas por el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) realizado por la OEA.
La creación de un observatorio de justicia integrado por la academia y la sociedad civil para dar seguimiento y evaluar el progreso de la reforma en el sistema de justicia.
Los alcances del plan de reforma fueron detallados está mañana por el secretario de la OEA, quien afirmó que se busca contribuir a que la justicia hondureña sea efectiva contra la impunidad.
Almagro expresó que con este mecanismo esperan que el sistema de justicia de Honduras sea un herramienta efectiva para la lucha contra la impunidad, que logre ganarse el respeto del pueblo hondureño, esencial para el sistema democratica. .
'No será tarea fácil, es una transformación que requiere el apoyo de todos los actores del ámbito social, político y económico', dijo.
El diplomático hizo además 'un llamado para que recorramos juntos este camino para que la democracia pueda gozar de la credibilidad y solidez que el pueblo hondureño se merece'.
El hemisferio tendrá sus ojos puestos en Honduras, apuntó.
Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández agradeció al secretario de la OEA , 'por su compromiso con el país, porque ha atendido de manera oportuna y eficaz el llamamiento realizado para que el organismo nos ayudara a estructurar lo que para nosotros ha sido el camino de un diálogo costructio, sin condiciones'.