Honduras

Odir Fernández renuncia a ser candidato para integrar Junta Nominadora

A través de un comunicado, Fernández informó que esta decisión la tomó motivado en sus principios de “transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”
28.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El abogado Odir Fernández renunció este domingo -28 de agosto- a sus aspiraciones en la elección de los representantes del Claustro de profesores de Derecho de las Universidades para integrar la Junta Nominadora de evaluación y selección de la nómina de 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A través de un comunicado, Fernández informó que su decisión “está ligada a sus posturas en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, pues sus “principios no me permiten acompañar en una fórmula a toda aquella personas que por intereses mezquinos haya apoyado acciones de quienes en el pasado impulsaron actividades que constituyen traición a la patria y venta del territorio”.

Asimismo, agradeció la confianza y apoyo de los profesores de las universidades de Ceutec-Unitec y la Universidad Nacional Autonóma de Honduras (UNAH).

Marielena Ulloa de Pineda, por su parte, fue elegida como candidata propietaria de manera unánime.

LEA: David Chávez propone que 15 niños elijan mediante una tómbola a los nuevos magistrados de la CSJ

Dos organizaciones pendientes de nombrar sus representantes

A pocos días para que venza el término que establece la ley -el próximo 31 de agosto- dos de las siete organizaciones que conformarán la Junta Nominadora para la evaluación y selección de la nómina de 45 candidatos a magistrados de la CSJ aún no definen quiénes serán sus representantes.

El Claustro de Profesores de Derecho de las Universidades convocó a asamblea extraordinaria hasta el próximo lunes 29 de agosto a las 2:00 de la tarde en la ciudad universitaria.

Mientras que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no ha definido la fecha para realizar la reunión del pleno de magistrados y elegir a sus dos representantes ante la Junta Nominadora, luego de que la cancelara el pasado 22 de agosto.

Las instituciones representadas en la Junta Nominadora son el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), la sociedad civil, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la CSJ, el claustro pleno de profesores de derecho de las universidades y los centrales obreras.

Los representantes del Conadeh son Blanca Izaguirre y Rolando Milla, por parte de la sociedad civil están Martha Dubón y Tomás Andino, por CAH están Mario Urquía y Reina Nájera, por el Cohep Olban Valladares y Heliu Casillo y por las centrales obreras María Elena Sabillón y Mauro Domínguez.

¿Qué sigue?

Durante la primera quincena de septiembre, luego de ser juramentada por el presidente del Congreso Nacional, la Junta Nominadora deberá instalar las sesiones previo a la recepción de las propuestas y autopropuestas de los candidatos a magistrados.

Luego, en la primera quincena de octubre, los 14 miembros de la Junta Nominadora lanzarán la convocatoria para la recepción de autopropuestas a magistrados. Una vez hecha la convocatoria, será publicada en tres medios de circulación nacional y en La Gaceta, a fin de garantizar la cobertura a nivel nacional.