Honduras

Nace equipo técnico para revisar leyes en Honduras

Estará integrado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Congreso Nacional y funcionarios del Poder Ejecutivo.

07.04.2014

Con el objetivo de revisar las leyes y combatir la violencia e inseguridad en el país, nació hoy un equipo técnico conformado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Congreso Nacional y funcionarios del Poder Ejecutivo.

En conferencia de prensa, el presidente Porfirio Lobo Sosa, el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández; y la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, informaron sobre el funcionamiento y la conformación de dicho equipo técnico.

Las propuestas de reformas o creación de nuevas leyes contra la criminalidad y para el fortalecimiento de la investigación serán realizadas por un grupo de especialistas de la máxima casa de estudios de Honduras, para luego ser presentadas ante el Poder Legislativo.

El borrador con las iniciativas, de corto, mediano y largo plazo, será presentado por primera vez ante la sociedad civil el viernes, a partir de las 10:00 AM en el auditorio Juan Lindo de la ciudad universitaria de Tegucigalpa, adelantó la rectora Julieta Castellanos.

Una vez que las propuestas sean revisadas y enriquecidas, el documento será remitido a comisión técnica del Congreso Nacional, para su presentación ante el pleno.

El gobernante de Honduras explicó que tal comité no se involucrará con el tema de la depuración policial, pues 'su trabajo es ver cómo, de parte de la sociedad, contribuyen con las tareas de prevención y con las tareas de mejorar el ambiente en los barrios, en las zonas que estamos trabajando y de la cual no nos saldremos hasta que logremos empoderar a la ciudadanía', como parte de la 'Operación Relámpago'.

'Pepe' Lobo anunció que hoy recibirá el decreto que da vida a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial
y 'que con toda la voluntad voy a sancionar'.

De igual manera, lo que se derive del comité, 'en mi condición de presidente de los hondureños, yo lo respaldo', señaló.

En el marco de la adopción de estas nuevas políticas generales del Estado, también 'hemos hablado de que hay medidas que hay que tomar, no solamente con la Policía sino con otros operadores de justicia también para que logremos mejorar la situación que estamos viviendo actualmente', comentó Lobo.

'Esta situación que estamos viviendo, no puede continuar', agregó.

Al respecto, el presidente del CN recordó ya esixte un anteproyecto de ley para crear una superintendencia que se encargará de vigilar a los operadores de justicia: jueces, fiscales y policías. El mismo, adelantó, se hará llegar al comité técnico 'para contar con esas opiniones'.

Por su parte, Castellanos sostuvo que el fortalecimiento a la investigación criminal será uno de los temas a discutir, así como la dependencia estatal que debe encargarse de los órganos de investigación.

'La investigación criminal no ha tenido resultados por carencias técnicas y porque ha habido una voluntad de apañar, de encubrir y se ve la estructura criminal como un elemento de poder', manfiestó.

La rectora de la UNAH sufrió en carne propia la obstrucción policial
en la investigación criminal. Su hijo fue asesinado junto a uno de sus amigos
la madrugada del 22 de octubre al sur de la capital de Honduras en un hecho condenado por la sociedad, en el que estarían involucrados al menos siete agentes y un oficial
de la Policía Nacional.

Desde entonces, Castellanos se dio a la tarea de impulsar reformas profundas en el aparato policial.

La muerte de los universitarios desató una serie de señalamientos y destapó la red de corrupción al interior de la Policía
de Honduras.