Honduras

Mujeres exigen justicia ante tanta violencia

La protesta fue encabezada por la rectora Julieta Castellanos, quien pidió que se convoque al Conasin para que rinda cuentas por tanta criminalidad.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Después de un mes de haberse pronunciado en las afueras de Casa de Presidencial, decenas de hondureñas regresaron una vez más esta mañana para exigir justicia por la muerte violenta de sus familiares.

A la protesta se hizo presente la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos quien se unió para pedir justicia ante tanta impunidad, a la vez que pidió que se convoque al Consejo Nacional de Seguridad Interna (Conasin) para que rinda cuentas por
la cantidad de muertes que se dan en el país.

'Ya que estamos en un proceso de profundación de las reforma del sistemas de seguridad y Justicia, nosotros no queremos un activismo sin resultados, sino que estamos exigiendo resultados concretos', reprochó Castellanos.

Además, indicó que la depuración policial es un paso importante y pidió al Poder Ejecutivo que asuma realmente la conducción de este proceso.

'Nosotros sentimos que no hay un proceso convincente y que no hay resultados tangibles, aún cuando creemos que esto es fundamental para el país', dijo la socióloga, quien en octubre de 2011 perdió a su hijo en manos de policías.

De igual forma, denunció que hace más de un mes se pronunciaron en contra de los directores de evaluación de la carrera policial; sin embargo, no han sido nombrados sus sustitutos.

'Queremos que Conasin dé una explicación del por qué no ha tomado medidas, mas bien pareciera se está volviendo cómplice de esta situación que hay en país y de esta inactividad que hay en el tema de la depuración policial', expresó la rectora.

Señaló que el Conasin es responsable de no ponerse de acuerdo para que la evaluación y depuración policial.

Durante la protesta, las féminas pidieron al las autoridades encargadas de velar por la seguridad del país que le pongan un alto a las indiferencias y que tomen conciencia ante tanto acto de criminalidad que hay en Honduras.

Uno de los cárteles que sostenía una jóven decía: 'exigimos justicia para Nahún Romero Sánchez' , la manifestante relató que Sánchez era
periodista, sin embargo, el año pasado se sumó a la lista de las muertes que quedan impune en el país.

Por otra parte, Jessica Rodríguez pidió una explicación sobre 'lo que está pasando con nuestros hijos, por qué no hay justicia se preguntó. Si yo fuese millonaria ya supiera que pasa con mi hijo que está secuestrado, pero como soy pobre, no sé nada', reprochó la madre.


A la vez, rogó a los secuestradores que se comuniquen con ella y le den esperanza de que su hijo está vivo. La acongojada mujer suplicó que si alguien sabe algo de su vástago, se puede comunicar al teléfono 8858-1193.

Tags: