Fiscales contra la Corrupción tomaron declaración el lunes del ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Roberto Zablah, en su oficina, por el hallazgo de cemento de la institución en un complejo turístico en construcción.
La declaración de funcionario no se hizo en calidad de investigado sino que se trató de una diligencia para conocer su punto de vista sobre esta supuesta irregularidad.
Se investiga por qué se realizó la triangulación del cemento que, se supone, solo debe ser usado en obras sociales.
Igualmente, la Fiscalía regional de la zona norte tiene previsto citar a personeros de la compañía que estaba en posesión del cemento en ese sector.
El Ministerio Público incautó el domingo 1,360 bolsas de cemento del FHIS
de un complejo turístico en construcción en Playa Escondida, en Tela, Atlántida.
El decomiso se realizó luego de que la Fiscalía recibiera una denuncia anónima referente a que la obra se edificaba con cemento propiedad del gobierno.
En las bolsas encontradas en el lugar se observa la bandera de Honduras y la leyenda “Prohibida su venta”.
El ministro del FHIS aseguró que el cemento se entregó a la empresa en concepto de pagos por obras públicas y que esa operación es legítima porque así lo estipula un decreto legislativo.
“El pago con cemento es legítimo y es producto de un trabajo que realizó al Estado y no lo está vendiendo sino que lo está invirtiendo en proyectos de la cartera que maneja la empresa”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Pero el funcionario explicó que en el decreto 45-2013, dice literalmente en su artículo 9, numeral 2, que “a los contratistas se les puede pagar parcial o totalmente con cemento
los proyectos que están desarrollando”.
El grupo ‘WW’ es el que construye el complejo turístico en Tela y es el mismo que contrató el FHIS para realizar un proyecto de pavimentación en la ciudad de Siguatepeque, en la calle 21 de Agosto, así como en el municipio de Choloma, Cortés, “y producto de esos proyectos estamos pagando el 100 por ciento con cemento”, remarcó.
Ley
EL HERALDO buscó el decreto 45-2013, publicado en el diario La Gaceta el 8 de abril, que crea el Programa de Infraestructura, Viabilidad Comunitaria y Generación de Empleo.
La norma dice que el FHIS está autorizado a firmar acuerdos con plantas de cemento para adquirir el adherente, el que se pagará mediante descuento en el pago de impuesto para las productoras.
El cemento se utilizará para la ejecución de obras sociales y el FHIS solo podrá adquirir un máximo de mil millones de lempiras en cemento. El artículo 8 de ese decreto dice: “Se autoriza al FHIS a canalizar el cemento hacia empresas que tiene contratos con el Estado para la construcción, reparación y rehabilitación de la red vial; el valor del cemento entregado será para reducir el costo de la obra”.
Por su lado, el presidente de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), Silvio Larios, reclamó que se ensucia el nombre de empresas del rubro pese a que este tipo de pagos están contemplados en la ley y atribuyó la confusión a falta de comunicación.