La protección de urnas y papeletas electorales durante las elecciones internas, así como el resguardo de cada uno de los centros de votación de la zona sur estará en manos de unos 1,000 efectivos militares.
Los uniformados han sido capacitados en los últimos meses para desempeñar las funciones de vigilancia en las comunidades donde se instalarán los centros de votación.
Otilio Sabillón, comandante de la 101 Brigada de Infantería, dijo que lo que se busca es que la población se acerque a los centros de votación sin temor.
En estas elecciones no tendrá que hacerse uso de elementos reservistas, como en otros procesos electorales, ya que se tiene el suficiente personal para cubrir este evento, de acuerdo con Sabillón.
Son 497 centros de votación los que tendrá a cargo el Ejército apostado en el sur del país.
“Contamos con la logística como automotores, pero a esto se suman los vehículos de las diferentes instituciones estatales para el trasladado y supervisión de este proceso, así como el recurso humano”, manifestó el entrevistado.
El alto oficial militar dijo que ya cuentan con unos 32 vehículos disponibles para realizar esta tarea.
En los centros educativos donde se instalen varias urnas se dejarán tres elementos militares. Son tres unidades militares más el comando de la 101 Brigada de Infantería las que resguardarán el proceso electoral de la zona sur de Honduras.