Honduras

Armados con palos y cadenas, militantes de Libre mantienen tomas en Copeco

Son varias versiones que han salido por los últimos conflictos en Copeco. También culpan que ayudas entregadas han sido a nombre de Rixi Moncada para favorecer su campaña electoral
19.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de un ambiente de incertidumbre y alertas, como si algo sucederá, militantes de Libertad y Refundación mantienen tomada la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

La crisis dentro de Copeco por empleados y militantes de Libre volvió a convulsionar esta mañana en enfrentamientos entre ellos y con la Policía Nacional.

EL HERALDO, en medio de personas encapuchadas, armadas y amenazas de no poder grabar o quebrarían los celulares al periodista, realizó un breve recorrido en la Secretaría.

Tras pasar el portón de entrada a las instalaciones de Copeco, en la capital hondureña, el ambiente se torna incómodo y hasta peligroso.

Muchas personas ocultan su rostro, otras están armadas con enormes palos y caminan de un lado a otro, como que si están dando vigilancia o cuidando de lo que pueda suceder.

Otros tienen cadenas gruesas de metal para cerrar las instalaciones con enormes candados.

Al entrar a las instalaciones de Copeco, más personas armadas vigilan el lugar, esto con el fin que otra corriente de Libre no los invada.

“No, aquí no puede grabar o le quiebran el teléfono”, advirtió una muchacha de apariencia sencilla al periodista de EL HERALDO.

Todos los pasillos de la Secretaría permanecen con colchonetas, pues ahí pernoctan los colectivos.

El pleito que hay en la institución es que se están despidiendo a personal de la corriente de Jorge Cálix por concretar a otras personas, según versiones.

Otras premisas indicaron que hay ayudas que salen de Copeco y son entregadas en nombre de Rixi Moncada y en reclamo a una auditoría están ocultando resultados.

EL HERALDO conversó con unos de los encapuchados y explicó que personas ajenas a Copeco tienen tomadas las instalaciones “por temor a la auditoría a la entrega de ayudas humanitarias que se han entregado”.