Honduras

MEU lleva sus protestas al bulevar Suyapa para exigir la renuncia de Julieta Castellanos

Policías antimotines y estudiantes iniciaron una nueva guerra campal en las afueras dela máxima casa de estudios

FOTOGALERÍA
02.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
¡Caos total en la capital! Un grupo de integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) trasladó la toma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) al bulevar Suyapa y anillo periférico.

Los encapuchados prendieron llantas y taparon las vías de acceso de vehículos en el sector como una medida de protestas contra las autoridades de la Alma Máter, acción que provocó la presencia de los policías antimotines en la zona.

En Fotos: Así se vivió el zafarrancho entre universitarios y miembros de seguridad al interior de la UNAH

Tras la llegada de los uniformados, los protestantes comenzaron a lanzar objetos contundentes por el aire, lo que ocasionó un caos en las afueras de Ciudad Universitaria y la reacción de los agentes del orden, quienes hicieron uso del gas lacrimógeno y la tanqueta para liberar las vías.

No obstante, los alumnos opusieron resistencia y se niegan a cancelar sus protestas que han dejado sin clase a miles de universitarios y que reiniciaron tras que un tribunal de sentencia declarara culpables a tres miembros del MEU por el delito de usurpación en perjuicio de CU.

LEA: Más dudas que soluciones arroja Consejo Universitario sobre la crisis de la UNAH

Asimismo, los huelguistas han desarrollado varias actividades dentro de los predios de la UNAH, exigiendo la renuncia de la rectora Julieta Castellanos y del consejo universitario, además de un proyecto de ley que presentaron a la comisión de educación del Congreso Nacional.

El máximo ente de educación superior del país lleva casi dos meses sin clases, por lo que no se descarta que las autoridades anuncien la suspensión del periodo académico, tal y como aconteció el año pasado, antes de que iniciara el diálogo fallido entre autoridades y miembros del MEU.

Lea también: Huelga afecta que más de 2,500 estudiantes por egresar puedan graduarse de la UNAH

La protesta ha ocasionado un enorme congestionamiento en las zonas aledañas a la Universidad Nacional Autónoma, por lo que agentes de Tránsito y miembros de la Alcaldía Municipal, tratan de ayudar a los conductores a ubicar otras vías para llegar a su destino.