Honduras

Médicos suspenden paro en Honduras

A partir de las 6:00 de la tarde, los galenos se incorporaron a los centros asistenciales a nivel nacional.

07.04.2014

Tras participar en una larga y acalorada asamblea extraordinaria, los médicos determinaron suspender el paro de labores y retornar a los centros asistenciales del país a atender a sus pacientes.

Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), dijo que se sometió a votación dos propuestas, que consistieron en suspender el paro de labores y aceptar la propuesta hecha por el gobierno o seguir en la lucha hasta lograr los objetivos que se habían propuesto desde el martes anterior que inició el movimiento a nivel nacional.

“La votación fue cerrada y quedó 106 votos a favor y 96 en contra de la propuesta de suspender el paro de labores”, aseguró el presidente del CMH.

“Se aceptó la propuesta que presentó el gobierno y se suspende el paro de labores y las medidas de presión que se mantenía a nivel nacional”, enfatizó.

El galeno dijo que el acuerdo es que “antes del 30 de noviembre se van a cancelar los salarios dejados de pagar este año”.

Además de eso, antes de 31 de diciembre de este año se van a cancelar los salarios que quedaron pendientes del año pasado y a partir de febrero del próximo año se van a cancelar los ajustes que corresponden al seis por ciento que los médicos debían percibir este año.

Y por último, a los jubilados que están pendientes de un pago diferido de sus bonificaciones, será en un período de cinco años a partir del 2014, a pesar de que han estado esperando más de diez años para que se les haga efectivo el pago de esos beneficios.

Audiencias de descargo

En relación a las audiencias de descargo a la que han sido sometidos alrededor de 24 médicos, se ha instruido a los abogados para que se haga la defensa correspondiente a cada uno de los que participaron en las manifestaciones y en los paros de labores.

Matiz político

Al consultarle si hubo matiz político en las discusiones, debido a que muchos estaban a favor de que se continuara con el paro de labores, considera que “parte de la decisión que se ha tomado en cuenta es el momento político en el que vivimos, debido a la proximidad de las elecciones del 24 de noviembre y el hecho de que el gobierno está finalizando y nosotros creemos que esta tregua es parte de eso”, dijo Mayes.

Sin embargo, los médicos aseguran que dejan abierta la asamblea para que cuando se apruebe el Presupuesto General de la República del próximo año, estén reflejadas las obligaciones que les han ofrecido las autoridades gubernamentales y que no se presenten problemas similares en el futuro.

En relación a la petición de abastecer de medicamentos a los hospitales del país, el gobierno se comprometió en invertir 320 millones de lempiras, de los cuales 160 se han ya gastado y probablemente con eso no va a subir al 70 por ciento de lo que se solicitaba, sino al 50 por ciento.

No habrá sanciones

Por su parte, Mario Zelaya, director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quien la semana anterior había determinado sancionar a los médicos que participaron en el paro de labores, explicó que los médicos continuaron con las atenciones, por lo que no se aplicará ningún tipo de sanciones.

“Quiero agradecer de corazón a todos los médicos del Seguro Social por seguir dando la atención sin irrespetar, obviamente, la decisión del Colegio Médico de Honduras; el Colegio Médico tiene que entender, nuestro principal objetivo es mantener sana a la población trabajadora, nuestros derechohabientes y obviamente al pueblo hondureño” dijo Zelaya.

Mientras que en el Hospital Escuela Universitario, los médicos permanecieron en sus puestos de trabajo y no atendieron el llamado a paro.

Tags: