Honduras

Más de 21 mil niños padecen desnutrición en Comayagua

Las estadísticas indican que el 34 por ciento de los menores de cinco años presentan este problema. Los municipios de Comayagua, El Rosario y Meámbar son los más afectados.

17.10.2012

El programa de seguridad alimentaria, de la región sanitaria de este departamento, está en alerta. Los datos de niños con problemas de malnutrición son poco alentadores.

En Comayagua existe una población infantil menor de cinco años de 63,798, y de ellos 21,691 menores padecen de bajo peso y falta de nutrientes y vitaminas.

Esta cifra representa el 34 por ciento. Los datos son extraídos del último monitoreo que se realizó en septiembre, con cifras proporcionadas por cada centro de salud, Cesares y clínicas materno infantil.

Los municipios que presentan mayores casos de desnutrición en su población infantil son Comayagua, El Rosario y Meámbar.
En el caso del municipio de Comayagua, este tiene 15,990 infantes menores de cinco años, de los cuales 7,035 presentan síntomas de desnutrición.

A pesar que este municipio muestra el más alto e importante desarrollo urbanístico y económico del departamento, su niñez no está exenta del problema nutricional.

En las comunidades que se ubican en la cordillera de Montecillos, como Veracruz, Cantoral, San Miguel de Selguapa y Buena Vista, por mencionar algunas, es donde se concentra los mayores problemas nutricionales debido a que viven en extrema pobreza.

Ingresos hospitalarios

Al hospital Santa Teresa durante este año han ingresado 13 menores con desnutrición.

El municipio de El Rosario es el segundo con mayor cantidad de menores afectados, con 1,866.

Las autoridades de salud de la región mantienen una extrema preocupación sobre el municipio de Meámbar, ya que hay pobreza en cada aldea y caserío, circunstancia que hace que tengan menos opciones para una buena alimentación.

En Meámbar hay 896 niños por debajo de los niveles de peso, vitaminas y nutrientes, de una población de 2,085 en esta comunidad, con un Cesamo y cuatro Cesares que son atendidos por enfermeras y un solo médico. “Aquí no hay clínicas privadas, atendemos alrededor de 800 personas al mes y tenemos el inconveniente de que hay un 43 por ciento de desnutrición en menores de dos años y un alto porcentaje de partos con parteras”, manifestó Adolfo Javier Lagos, único doctor del municipio.

Además de la carga laboral, este galeno tiene 10 meses de no recibir salario, pero aun así continúa con las atenciones médicas. El doctor comentó que debido a la pobreza de los pacientes, muchos pagan la consulta dándole animales, como gallinas o conejos.

Falta de ayuda

Según la coordinadora del programa de Seguridad Alimentaria, Geraldina Velásquez, Comayagua no recibe ayuda alimentaria porque no está considerada de extrema pobreza.

“Es preocupante este últimos reporte de desnutrición, y como programa solo podemos hacer la vigilancia y prevención. Logramos hacer ferias de la salud cada tres meses, donde se entregan paquetes de medicamentos de primera necesidad, pero no es suficiente”, declaró Velásquez.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) focaliza sus ayudas en La Paz e Intibucá.

En Comayagua tiene presencia con la merienda escolar, lo que significa que los niños que no van a la escuela no tienen acceso a alimento.

Preocupación

El jefe de Pediatría del Hospital Santa Teresa, Arnulfo Martínez, explicó que en el país por lo general se dan dos tipos de desnutriciones, una de nombre marasmo, que es cuando el niño pierde muchas calorías y se pone delgado. Y la desnutrición kwashiorkor, que provoca una inflamación en todo el cuerpo y hace que el menor pierda todas sus proteínas.

Según el galeno, existe un fenómeno extraño en los últimos cinco años y es que no llegan al hospital niños con desnutrición kwashiorko.

“Antes venían hasta 10 pacientes hinchados por la desnutrición, pero ahora es extraño que venga uno al año, y me pregunto, ¿será que las familias no los traen porque no tiene dinero para dejarlos internados, para el transporte o se estarán muriendo en su comunidades?”, dijo el pediatra.
Un desnutrido marasmático, para que suba una libra de peso puede pasar más un mes, según los médicos.

Tratamiento

Y es que mantener un paciente en el sanatorio por desnutrición tiene un alto costo para los familiares, ya que se le realizan varios exámenes, se vitamina y alimentan por un tiempo mínimo de 14 días, que es lo que permanecen internos, para que muestren leve recuperación.

Lactancia materna es esencial

De acuerdo con los expertos en el tema nutricional, la prevención debe iniciar captando a la mujer embarazada y las lactantes, para darles los nutrientes necesarios para su bebé.

Promover la lactancia y
hacer que el bebé empiece a comer verduras, granos básicos después de los seis meses. Eso ayuda a nutrirlos.

Una de las maneras de prevenir la desnutrición es captar a las embarazadas y madres lactantes para darles el tratamiento adecuado.

La próxima semana, el personal de salud inicia una jornada de medición de peso a niños menores de cinco años en los municipios de Ajuterique, Comayagua, San José de Comayagua y el Rosario.

El objetivo es para identificar más comunidades donde haya menores con problemas de desnutrición.

Tags: