Honduras

Más de 600 millones de lempiras en pérdidas en el sector aéreo

Todos los rubros relacionados con las operaciones aéreas están preocupados debido a que no han podido obtener ingresos

08.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De un día para otro, las aeronaves comerciales a nivel mundial dejaron de volar y el tráfico aéreo se vino abajo.

En Honduras, los cuatro aeropuertos internacionales cerraron las pistas a los vuelos comerciales y las pérdidas en toda la industria comenzaron a impactar fuerte en este rubro.

Hasta el momento se estima que el operador, el Estado y los comercios relacionados tendrían una pérdida de al menos 25 millones de dólares, aproximadamente unos 625 millones de lempiras.

Reapertura en Honduras: ¿Qué empresas del gobierno regresan a labores el 8 de junio?

Autoridades de Aeropuertos de Honduras informaron a EL HERALDO que todo el sector se vería afectado en esa millonaria cifra porque los vuelos están paralizados en un cien por ciento.

100

mil empleos directos
e indirectos se ven
afectados.

Desde mediados de marzo solo están llegando aeronaves con fines humanitarios, es decir, los vuelos que están trayendo ayuda o que llevan ciudadanos a sus países de origen o que traen hondureños.

Las aerolíneas son las que más sienten el desplome de los vuelos y, según fuertes de EL HERALDO, el impacto es mucho mayor porque las operaciones son realizadas por empresas internacionales y las pérdidas son millonarias.

EL HERALDO pudo constatar ayer que todas las terminales aéreas están completamente vacías, solo el personal de vigilancia permanece resguardándolas.

Desde la segunda quincena de marzo todos los aeropuertos del país fueron cerrados por la pandemia de Covid-19, los aviones se pararon y no han vuelto a volar.

Daño colateral

Los negocios como tiendas de ropa, perfumes, de artesanías, de comidas e instituciones bancarias dejaron de funcionar.

Los taxistas aeroportuarios que viven de lo que ganan a diario prestando sus servicios también fueron retirados y los maleteros se fueron para sus casas, pues los viajeros dejaron de llegar.

VEA TAMBIÉN: ¿Cómo funcionará la reapertura en la región 3?, la más afectada por la pandemia

Los ingresos cayeron para todos, quedando en cero el rubro aéreo, por lo cual, hasta el canon que corresponde en un 34.5 por ciento de los ingresos brutos que tiene el operador no estarían ingresando, que son aproximadamente 80 millones de lempiras por trimestre.

3

meses cerrados, los
aeropuertos de
Honduras no han
tenido ingresos.

Según Aeropuertos de Honduras, “el canon se paga por cada pasajero, si no hay afluencia -de pasajeros- no hay dinero”, advirtieron sus ejecutivos en comunicación con EL HERALDO.

Las autoridades de Inter Airport informaron que están generando cero centavos, porque aparte de la paralización de los vuelos comerciales, tampoco están cobrando la renta a las tiendas que operan en las terminales.

Esto porque son conscientes que las personas no pueden pagar en estos momentos debido a que nadie está comprando lo que se comercializa en las terminales aéreas.

Para el 2019, las operaciones aéreas iban en aumento registrándose 86,149 entradas y salidas en las cuatro terminales internacionales del país.

LE PUEDE INTERESAR: ¿En qué fase podría iniciar tu municipio y tu empresa?

La proyección para el 2020 era optimista, pues se esperaba que el tráfico aéreo aumentara con la certificación lograda de los aeropuertos.

En el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa hubo 24,386 operaciones en el 2019, en el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula 25,919; en el Golosón, de La Ceiba, Atlántida 16,360 y el Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía 19,484.

En cuanto a la movilización de pasajeros al cierre de 2019 fue de 1.6 millones internacionales y más de 305 mil nacionales, es decir cerca de dos millones de personas y para el 2020 se calculaba una circulación de 2.4 millones de pasajeros en todo el año.

Ahora las autoridades solo esperan que las condiciones mejoren y poder comenzar a operar al menos en los últimos meses del 2020, bajo los protocolos de bioseguridad que se establezcan.

Impacto

En ese sentido, las proyecciones de las pérdidas económicas por el cierre de las terminales aéreas son hasta el mes de septiembre próximo, pero de extenderse más las restricciones, la industria aérea en Honduras llevaría a muchas empresas a la calamidad.

TAMBIÉN: ¿Comayagua está lista para recibir un aeropuerto?

Las pérdidas no solo son para el operador y el Estado, el impacto también lo sienten las aerolíneas, donde sería mucho mayor el golpe porque son los que mueven los pasajeros, asimismo los negocios que operan en las terminales, los taxistas, los maleteros, los lustrabotas y los operadores de turismos.

80

millones de lempiras
en canon dejará de
percibir el gobierno
en los primeros tres
meses por cierre de
los aeropuertos.

Ana Cecilia Acosta, dueña de tiendas en los aeropuertos del país, confió a EL HERALDO que las pérdidas son enormes, porque los ingresos los obtienen con las ventas que hacen cuando las terminales aéreas están operando, pero ahorita todo está cerrado.

Indicó que tienen deudas con los bancos, con los proveedores, tienen que pagar los servicios públicos, el salario de los empleados que ha cumplido de alguna manera, pero la situación cada vez es más precaria porque no saben cuándo terminará todo esto.

La empresaria lamentó que en las ayudas que el gobierno ha creado hay cuello de botellas, porque hay que poner una contraparte de los salarios, además los trámites llevan demasiado tiempo y hay que enviar documentación, pero tampoco se puede salir para hacer todos los movimientos por las restricciones.

Esta situación se repite en todos los negocios que operan de las terminales aéreas, muchos no saben cómo van a hacer para cumplir con los compromisos que tienen, “nosotros esperamos una ley para no ser los más golpeados por esta crisis”, demandó.

La misma crisis están sufriendo más de 100 operadores de taxi de la Cooperativa de Transporte Aeropuerto Toncontín y de Hoteles (Cotatyh-tour), donde aseguran que las pérdidas suman más de tres millones de lempiras al mes.

Todos están endeudados con los bancos, porque deben pagar las cuotas de los carros ya que estos deben reunir todos los requisitos para poder operar y ellos viven de lo que ganan al día por carrera, pero en estos momentos están en calamidad.

Mientras que los 112 integrantes de la Asociación de Maleteros de Honduras (Asomalah) están en iguales condiciones debido a que a diario pierden en promedio de 44,800 lempiras a nivel nacional, es decir, alrededor de 1.3 millones de lempiras al mes con lo que mantienen a su familia.

Los tour operadores también informaron que han tenido un impacto negativo del cien por ciento, porque manejan vuelos comerciales y chárter para el turismo, para el caso en Roatán el turismo se fue abajo y los hoteles están completamente cerrados.

En Islas de la Bahía hay hoteles que están perdiendo alrededor de seis millones de lempiras mensuales debido a que no hay vuelos nacionales ni internacionales, por ejemplo, esta es la temporada de los vuelos chárter de Canadá, pero no llegarán por la crisis.

Todos estos sectores están a la expectativa de cuando se vaya a hacer el proceso de reapertura de las operaciones aéreas a nivel mundial y esperan que Honduras ya tenga los protocolos de bioseguridad preparados.

Foto: El Heraldo