"Terroristas de la mentira", acusa Mario Flores a funcionarios que comparecieron ante la OEA

La reacción se generó luego de la exposición que hicieran varios funcionarios del gobierno de Libre ante la OEA, sobre la situación electoral en Honduras

  • 28 de noviembre de 2025 a las 15:09

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores, acusó de "terroristas de la mentira" a los funcionarios que comparecieron ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar sobre las elecciones hondurelas.

Al consultarle sobre cómo calificaba la actuación ante la OEA del vicecanciller Gerardo Torres; su homólogo en el TJE, Mario Morazán; el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa; y la del embajador de Honduras ante la OEA, Roberto Quezada, Flores fue contundente.

"Me gustaría también darles una conferencia de prensa para ponerles en contexto de todos los hechos que sucedieron. Esto es un terrorismo de la mentira, así de sencillo, el pueblo hondureño se va a dar cuenta", dijo ante los medios.

En Vivo: Consejo Permanente de OEA analiza situación electoral en Honduras

Sin embargo, a pesar de la advertencia de revelar lo acaecido en el marco de la comparecencia de Morazán y los otros emisarios del gobierno hondureño ante el Consejo Permanente de la OEA, el magistrado Flores no dio más detalles de los hechos cuestionables.

Remoción de Barahona

Los dos magistrados concurrieron en una reunión en un hotel capitalino, en la que se llevó a cabo un encuentro con observadores electorales nacionales e internacionales. Ahí Morazán aprovechó para pedir ante los medios de comunicación la sustitución de la magistrada Miriam Barahona, a razón de su delicado estado de salud.

En relación a esa petición de su compañero en el TJE, Flores apuntó: "Que se la envíe al pleno de 78 diputados que están legalmente convocados e instalados, que les haga la solicitud y que ellos van a hacer las valoraciones si procede o no procede desde el punto de vista legal, la solicitud que hace el magistrado Morazán".

Delegación de Honduras defiende actuación del gobierno ante la OEA y asegura elecciones

El Tribunal de Justicia Electoral ha paralizado sus sesiones plenarias, derivado de los múltiples problemas suscitados entre los tres magistrados, en especial la negativa de Mario Morazán de asistir a las reuniones.

"No se quiere sentar el señor Mario Morazán, tiene paralizado el Tribunal de Justicia Electoral", señaló Flores Urrutia.

En el TJE está pendiente la habilitación de los días inhábiles dentro de la institución, la contratación del personal para las Juntas Receptoras Jurisdiccionales de Votos y, además, establecer los procesos de los recursos de apelación que se han interpuesto en ese ente electoral, entre otros.

“Me temo que Honduras enfrenta un futuro incierto”: subsecretario de EE UU ante la OEA
Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.