Honduras

Maestros con título en Honduras tienen aprobado concurso docente

La Junta Nacional de Selección decidió otorgar el porcentaje mínimo de aprobación (75%) a docentes titulados
07.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A menos de un mes para que se realicen los concursos de plazas docentes la Junta Nacional de Selección ha girado nuevas indicaciones para este proceso. Dentro de estas instrucciones, la Junta decidió que los maestros titulados por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) recibirán de forma automática un porcentaje del 75% de la totalidad.

Es decir que los integrantes de este grupo de profesores solo realizarán el proceso de concurso para completar su examen y ser evaluados mediante sus méritos profesionales.

Joel Navarrete, miembro de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) declaró que la decisión se tomó debido a que la UPNFM es la única entidad para juzgar la capacidad de un docente, por lo que al obtener la licenciatura también se le concede la capacidad necesaria para enseñar.

LEA: Incremento salarial para el magisterio podría entrar en vigencia a partir de septiembre

El porcentaje mínimo de aprobación es del 75% sobre 100, según el Estatuto del Docente vigente.

Por otra parte, Navarrete manifestó a EL HERALDO que los maestros que no cuenten con un título otorgado por la Universidad, tendrán que concursar con base en el 100% entre la nota del examen y los méritos profesionales adquiridos.

Añadió que es clara la desventaja en la que están los maestros que no han sido titulados, sin embargo, no es motivo para desacreditar a los que ya han cumplido con ese requisito fundamental.

Hasta el momento, más de 20 mil maestros titulados concursarán en el próximo proceso de evaluación el cual se llevará a cabo en agosto. Diversos sectores de la sociedad civil pidieron despolitizar la etapa de concursos.