Honduras

Maestra se jubilaría con L 200,000 de salario

Escoto cuestiona que Carlos Sabillón, de la Feniep, es el director de la Elvel School, donde trabaja la maestra, y también el presidente de la asamblea de Inprema.

09.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

Las irregularidades en el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) continúan, como lo denunció el ministro de Educación, Marlon Escoto, al asegurar que una docente de un centro privado pretende jubilarse con un sueldo de 200 mil lempiras.

Escoto comentó que la docente labora en la Elvel School y, mediante la consolidación de salarios que devenga en dos centros educativos, su jubilación ascendería a los 200 mil lempiras.

Escoto resaltó que el presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (FNIEP), Carlos Sabillón, es también el director de la Elvel School y es presidente de la asamblea de Inprema, con quien en los últimos días ha mantenido una serie de roces por las nuevas disposiciones en educación.

“El director de la escuela Elvel es Carlos Sabillón y el presidente de la asamblea del Inprema es Carlos Sabillón, ahora mi pregunta es ¿cuál es el salario del director?, ¿ya inició el proceso de jubilación?, cuánto antes se va a jubilar si justamente las reformas del Inprema se establecieron para combatir este tipo de irregularidades”, cuestionó Escoto.

En ese sentido, le recordó a los miembros de la junta directiva y a los directores del Inprema que no debe concederse este tipo de jubilaciones porque este caso es similar a decenas de profesores que trabajan en universidades y colegioes, que hacen una doble cotización.

“Allí hay un grupo que apareció toda una semana hablando en contra de la Secretaría de Educación que probablemente quieren el mismo camino y recuerden que don Carlos Sabillón fue miembro de directorio de Inprema, cuando quebraron al Inprema; luego fue miembro de la junta de transición y ahora se ha quedado como presidente de la asamblea; es un tema muy particular y muy personal”, señaló Escoto.

Asimismo reveló que Sabillón pidó que se quite el nombre a la comisión que supervisa los centros educativos bilingües para que no se diga que es una intervención.

“Porque intervenir significa preguntarle cuáles son los salarios de los profesores, porque a la mayoría no les pagan ni el salario que se le paga a los maestros de las escuelas públicas y los aportes al Inprema son proporcionales al salario”.

Para Escoto, la secretaría si tiene intereses en el Inprema porque en esa institución cotizan los profesores del sistema educactivo público, por lo que no se debe permitir que alguien goce de un beneficio por el que no ha cotizado.

Además reveló que hubo exministros de Educación que se jubilaron con el salario otorgado por el Estado, para lo que se utilizaban fondos de otros profesores para lo que no habían aportado.

Agregó que Sabillón tiene doble cotización, al ser catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional y es director de la Elvel School, 'esos intereses son mucho más fuertes que enseñar o no enseñar inglés'.

Escoto y Sabillón mantienen un acalorado intercambio de palabras en los medios de comunicación, por las reciente disposiciones de la Secretaría de Educación, que exige a los centros privados sujetarse al nuevo Currículo Nacional Básico.

La Feniep sostiene que esto obligaría a reducir las horas que se imparte el idioma inglés o ampliar el horario de clases hasta las 5:00 PM, medida que consideran antipedagógica.

La Feniep argumentó que estas disposiciones buscan la liquidación del sistema de educación bilingüe.