En un comunicado, la subgerente de Recursos Humanos Docentes, Yesenia Martínez, confirmó que la profesora Maryuri Janeth Maradiaga Obando “laboraba hasta el mes de enero en dos centros de Tegucigalpa”.
Según la denuncia hecha por el presidente del Copemh, Eulogio Chávez, Maradiaga recibió en el mes de enero de 2014 un pago de 20,536 lempiras por sus plazas de Tegucigalpa.
Una de estas en la Escuela Marco A. Andino y otra en el Centro de Educación Básica Álvaro Contreras.
Además detalló que recibió igual cantidad en el mes de febrero 2014 por dos plazas en Danlí, El Paraíso, una en la Escuela Carlos Roberto Reina y otra en el CEB Francisco Morazán.
Según Luis Martínez, director de CEB Álvaro Contreras, “la docente Maryuri sí aparece en la nómina como parte del personal de este centro educativo, pero en el tiempo que tengo de estar acá (2 años y medio) no se ha presentado ni es parte del personal que aparece en el libro de asistencia del centro”.
Esta declaración y el voucher en poder de EL HERALDO confirman que la docente recibió su pago sin asistir a trabajar.
En cuanto al traslado, el comunicado dice: “El cambio se da porque las autoridades departamentales de El Paraíso y Francisco Morazán ingresaron a esta Subgerencia el trámite de traslados de plazas desde el mes de julio 2013”.
Indica que “la Ley Fundamental de Educación en los artículos 31 y 38 le da facultades a las autoridades departamentales para que administren sus recursos humanos y financieros de manera descentralizada. Por lo tanto, el traslado de Maradiaga es totalmente legal y en ningún momento ha gozado de cuatro salarios en un mismo mes”.