Políticos izquierdistas latinoamericanos y del viejo mundo que insisten en mantenerse en el poder destacan entre las figuras con menos simpatía mundial durante 2012.
Silvio Berlusconi
Roma. Italia. La polémica sigue arropando al extravagante ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien a sus 75 años sigue firme y sin intenciones de abandonar el escenario, ya sea el político o el mediático. Condenado a cuatro años por fraude fiscal en la compraventa de derechos de películas, el tres veces ministro anunció que se presentaría a las elecciones “por el bien de Italia”, según sus palabras.
Esta decisión fue anunciada un año después de que el magnate renunciara al caer en desgracia bajo la presión de los mercados financieros en momentos en que Italia se hallaba en un caos financiero.
El expremier además amenazó a la Unión Europea con sacar a Italia del euro y atacó con dureza a la canciller alemana, Ángela Merkel.
López Obrador
Ciudad de México. El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lideró la desobediencia civil mexicana que sacudió el país norteamericano al rechazar su segunda derrota electoral en línea, en esta oportunidad ante el priísta Enrique Peña Nieto.
Las manifestaciones de rechazo contra el hoy presidente de los mexicanos iniciaron antes de los comicios generales realizados el 1 de julio y se tornaron más violentos el 1 de diciembre, cuando Peña Nieto fue investido.
Tras rechazar los resultados oficiales y tras 23 años de militancia, el izquierdista se separó del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y anunció la formación de un partido propio, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
James Holmes, el asesino de Denver
Denver, Colorado. James Eagan Holmes, un estudiante de medicina, perpetuó uno de los tiroteos masivos más mortíferos en la historia reciente de EE UU. La medianoche del 20 de julio, el hombre irrumpió en un atestado cine cerca de Denver portando una máscara antigás, arrojó un bote de gas y abrió fuego, haciendo coincidir los disparos con una escena de acción de “El caballero oscuro” (The Dark Knight Rises), la última secuela de Batman. Doce personas murieron y más de 50 resultaron heridas.
Ahmadinejad
Teherán, Irán. La tensión entre Irán y las potencias occidentales ha ido en escala durante el 2012 y más luego de que la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara en que el país de los ayatolás ha comenzado a enriquecer uranio al 20% en el búnker subterráneo de Fordo.
Luego comenzaron las presiones. La UE también impuso rigurosas sanciones contra los sectores bancarios, naviero e industrial de Irán. Sin embargo, Ahmadinejad ha afirmado que su país nunca cederá a las presiones de Occidente.
Rafael Correa
Quito, Ecuador. El gobierno ha emprendido una campaña de cierre masivo de medios de comunicación. El cierre de estaciones de radio y televisión, al igual que el veto gubernamental a los principales medios privados del país, se suman a la pugna constante que mantiene con la prensa.
Además de las iniciativas promovidas para regular a los medios, el presidente ha interpuesto demandas multimillonarias contra algunos periodistas críticos, como Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores de El Gran Hermano, una investigación sobre los presuntos actos de corrupción de Fabricio Correa, hermano del presidente, y el diario El Universo.
Cristina Kirchner
Buenos Aires. Los ataques del gobierno de Cristina Kirchner contra los opositores siguieron en primera plana durante el 2012 y en especial la contra El Clarin. Kirchner insiste en que el grupo retire inversiones según lo estipulado en un nueva ley de medios, que aún no tiene una sentencia definitiva sobre su constitucionalidad.
Además, la mandataria continúa con su negativa de dar declaraciones a la prensa.
Por otra parte, sectores aliados impulsan una reforma constitucional para lograr la reelección de Kirchner por un tercer período consecutivo.
El filme antiislam
Nueva York, Estados Unidos. Una película en la que se ridiculiza al profeta del islam, Mahoma, suscitó la irá en el mundo musulmán. El embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, murió durante un ataque contra el consulado en Bengasi llevado por hombres armados que protestaban contra la película que califica al islamismo de “cáncer”. Los manifestantes escalaron los muros de la embajada estadounidense en Egipto y reemplazaron una bandera estadounidense con una islámica.
Masacre escolar
Newtowm, EE UU. El tímido adolescente estremeció a su tranquila ciudad cuando asesinó a su madre y luego se dirigió a la escuela de Sandy Hook, donde se dedicó a la atroz tarea de asesinar a cuanto ser viviente encontrara en su camino. Primero mató a seis profesores que intentaron controlarlo y después a 20 menores, la mayoría de siete y nueve años, para luego quitarse la vida cuando llegó la policía. Además de la comunidad, Estados Unidos y el resto del mundo
observaron con horror el acontecimiento que una zona casi sagrada, como son las escuelas, fuese objeto de un atentado criminal el 14 de diciembre.
Bashar al Asad
Damasco, Siria. El presidente sirio, un oftalmólogo, joven y occidentalizado, que terminó siendo dirigiendo ese país por casualidad, cuando su hermano mayor murió en un accidente, está en el ojo del huracán.
La revuelta en su contra ha dejado 60,000 muertos en 21 meses desde que inició la guerra civil, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG siria con sede en el Reino Unido. Se teme que la cifra de muertos sea mayor.
Bashar al Asad ha reiterado en varias ocasiones que no cederá a la presión internacional para que dimita y que “aplastará” a los rebeldes.
Escándalo del SS
Colombia. La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Cumbre de las Américas quedará en la historia tras la revelación de que militares y agentes de sus servicios de seguridad llevaron prostitutas a su hotel de Cartagena, Colombia, días antes de la visita del mandatario.
El comportamiento de los agentes salió a la luz después que fueran denunciados por no pagar los servicios de las prostitutas que habían contratado.