Tegucigalpa, Honduras.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegó a Tegucigalpa la mañana de este miércoles 9 de abril para formar parte de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La mandataria llegó hasta el aeropuerto de Toncontín, ubicado en la capital hondureña, donde fue recibida por el secretario privado e hijo de la presidenta de Honduras, Héctor Zelaya.
"Lista, contenta de venir a saludar a la presidenta Xiomara y ya vamos a la cumbre a estar junto con presidentes y presidentas", dijo a los medios que se encontraban en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía.
Al ser abordada sobre los temas que hablarán en la cumbre, Sheinbaum se resistió a contestar y mencionó que ya se sabrán los temas a tratar este día.
Luego de unos minutos en el aeropuerto, la mandataria mexicana fue trasladada hasta el Banco Central de Honduras, donde este día se llevará a cabo la cumbre.
Pedirá investigación
“Es un viaje breve que ella misma explicó aquí en la 'mañanera del pueblo'. Permanecerá unas horas, por lo que hoy mismo estará de regreso. Y la presidenta ha comentado que uno de los planteamientos que hará en la cumbre es que haya más pláticas para la integración de América Latina y el Caribe”, señaló la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en el Palacio Nacional.
La funcionaria, quien encabezó la conferencia presidencial matutina, recordó que la cumbre de la Celac es un evento al que acudirán, entre otros personajes, los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva; de Bolivia, Luis Alberto Arce; de Uruguay, Yamandú Orsi; de Cuba, Miguel Díaz Canel, entre otros.