Honduras

Lisa Kubiske: 'Estamos dispuestos a enfrentar los retos que amenazan la seguridad”

En celebración de independencia destaca el trabajo a favor de la democracia y el estado de derecho. Evento reunió a empresarios, políticos y funcionarios públicos en los jardines de la residencia del embajador.

07.04.2014

Estados Unidos mantiene su compromiso de apoyar la democracia y el estado de derecho donde les sea permitido.

Así lo garantizó la embajadora de ese país en Honduras, Lisa Kubiske, durante la tradicional fiesta, este año, en conmemoración al 236 aniversario de independencia.

Como es una costumbre cada año, el evento reunió a empresarios, políticos y funcionarios públicos en los jardines de la residencia del embajador.

“La semana que viene (4 de julio) celebramos el 236 aniversario de una revolución que cambió el mundo, por primera vez en la historia... un grupo de personas exigió que ellos deben ser quienes decidan quién debe gobernar su tierra”.

Indicó que desde ese tiempo a la fecha, Estados Unidos ha crecido y ha cambiado hasta ser el país que se conoce hoy en día.

“Un historiador nos llamó: “Una nación en evolución”. Es bueno eso. A lo largo del tiempo hemos mejorado los derechos humanos en nuestro propio país y nos adaptamos continuamente a una economía mundial cambiante”, indicó.

Según Kubiske, ese espíritu de evolución, que reconoce el valor de cada ciudadano sin importar su género, raza, origen étnico, credo u orientación sexual, resuena fuertemente en las cinco ciudades que de forma simbólica fueron representadas en los jardines de la residencia del embajador.

Tras hacer su ingreso a la residencia, los invitados hacían un recorrido por cinco sectores identificados con aspectos culturales de igual número de ciudades de Estados Unidos.

Estas ciudades representadas fueron Nueva Orleans, Detroit, Boston, Nashville y Seattle.

La diplomática tuvo a bien no solo hablar de aspectos de identidad e historia de estas ciudades, sino el papel que los hondureños juegan en cada una de ellas.

Las ciudades

De Nueva Orleans destacó que tiene la tercera concentración poblacional más grande de hondureños y calificó a Tegucigalpa como su ciudad hermana.

“(Esta) Se ha convertido en el hogar de muchos honduro-estadounidenses en donde han recibido su educación, iniciado sus familias y abierto sus negocios”.

De Detroit recordó que ha sido llamada “el gran arsenal de la democracia”, siendo así un lugar que atrajo a inmigrantes de todos los rincones del orbe... “Detroit depende de la diversidad de sus personas para servir como pioneros del desarrollo”.

De Boston destacó que ahí se dio y tuvo su origen la frase “el disparo que se escuchó en todo el mundo”, que significó la activa rebelión de los ciudadanos que se rehusaron a ser gobernados sin tener ninguna opinión en ese gobierno. “Desde entonces y en la actualidad, Boston se considera un faro para el desarrollo y un prominente centro de educación de primer nivel, finanzas, derecho y de gobierno.

Prosiguió con Nashville, ciudad conocida como el punto de confluencia de la cultura estadounidense donde diversos talentos se encuentran y se combinan.

“Y no solo en el campo musical... También en los sectores de negocios y académico. La ciudad es un activo centro para las industrias de la salud, editorial, bancario y de transporte”.

Finalmente, habló de Seattle, un epicentro para la industria estadounidense de la aeronáutica, manufactura, innovaciones tecnológicas y de biotecnología.

“Y algo muy trascendente para Honduras es el lugar donde comenzó la enorme compañía de café Starbucks... Starbukcs está vendiendo ahora el café hondureño”.

Destacó que cada una de estas ciudades tiene su personalidad, siendo la combinación de diversidad y de integración la que hace “grande a nuestro país”.

En evolución

“Nuestro compromiso con la diversidad significa que continuamos evolucionando. Es vital poder buscar nuevas perspectivas y reinventar la forma en que trabajamos, vivimos y solucionamos nuestros problemas. Pensamos usar nuestro amor por la libertad para inspirar a otros en todo el mundo y de apoyar a la democracia, como lo hemos hecho aquí, y al estado de derecho en donde podamos”.

Destacó que desde hace 236 años, ha sido el sueño de todos los estadounidenses construir un mejor país que garantice la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad de todos sus ciudadanos.

“Junto con Honduras estamos dispuestos a enfrentar los retos que amenazan la seguridad regional y el bienestar de nuestros pueblos. Por supuesto que tenemos nuestras diferencias, pero estoy convencida que nuestro compromiso por alcanzar objetivos comunes de lograr la paz, seguridad y prosperidad nos será recompensado”.