Honduras

Libre provoca disturbios en los bajos del CN

Elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Honduras mantienen un cordón de seguridad en los alrededores del Palacio Legislativo, en el centro de Tegucigalpa.

FOTOGALERÍA
23.01.2014

Pese al fuerte operativo de seguridad que se instaló este jueves desde tempranas horas en los alrededores del
Congreso Nacional de Honduras
, simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre), se apostaron en el parque La Merced, aledaño al Palacio Legislativo, en contra de la juramentación de la Junta Directiva, mientras en el interior se celebraba la sesión.

Simpatizantes de Libre se apostaron en el parque La Merced, aledaño al Palacio Legislativo, en contra de la juramentación de la Junta Directiva, mientras en el interior se celebraba la sesión.

Con consignas y ondeando banderas de Libre, los manifestantes llegaron a apoyar a los diputados de ese instituto político como se convocó en redes sociales y en medios afines.

De los reclamos los protestantes pasaron a los ataques y comenzaron a lanzar agua a las personas que salían del Congreso, incluso a los periodistas que realizaban su trabajo.

Sin embargo, otros ciudadanos se enfrentaron a los protestantes, lo que generó un caos en los bajos del CN, ya que comenzaron a atacarse mutuamentes.

Empujones, empellones, gritos e insultos de ambas facciones desvió la atención del objetivo real de la manfestación en las afueras del Legislativo.

Seguridad

Desde las 4:00 AM, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional
de Honduras resguardaban los alrededores y el interior del Congreso Nacional, previo a la sesión que se instalará hoy para elegir a
la Junta Directiva en propiedad
.

El perímetro de seguridad se instaló desde el puente Mallol en Comayagüela, hasta el Parque Central en Tegucigalpa, abarcando diversos puntos estratégico.

ElHeraldo.hn conoció que entre los puntos cubiertos se encuentran: la antigua Casa Presidencial, donde está ubicada una tanqueta de la Policía Nacional
para hacer frente a cualquier incidente que se presente durante la celebración de la sesión.

Asimismo, se ubicaron agentes policíales y militares frente a la Hemeroteca Nacional, el Banco Central de Honduras (BCH)
y en los comercios aledaños, hasta llegar al Parque Central.

También se colocaron en el costado de la Iglesia La Merced, cubriendo toda la cuadra, en caso que las anunciadas manifestaciones del partido Libertad y Refundación (Libre)
traten de llegar hasta el Palacio Legislativo.

Miembros del Escuadrón Antibombas
también realizaron una inspección al interior del Congreso Nacional de Honduras
para asegurar la integridad de los parlamentarios.

Para este jueves, a las 9:30 AM, se convocó al pleno del Congreso para la sesión en la que se elegirá a la Junta Directiva en propiedad, que quedó integrada por el Partido Nacional, Unificación Democrática
y la Democracia Cristiana.