Este sábado 15 de noviembre entra en vigencial La Ley del Hondureño Ausente, un beneficio para los migrantes que visitan el país durante la temporada navideña.
Esta ley permite a los hondureños ingresar, entre el 15 de noviembre y el 15 de enero, una determinada cantidad de artículos sin pagar impuesto de entrada.
La norma legal que concede esos beneficios arancelarios está vigente desde 1986 y aplica para los migrantes que tienen más de un año de residir en el exterior.
Cuando los hondureños nacidos en el país y los hijos de estos con residencia permanente en el extranjero ingresen por las aduanas terrestre, marítima y aérea deben presentar a los empleados aduaneros y de migración su pasaporte nacional o extranjero o cualquier otro documento oficial extendido en el lugar de residencia, para acreditar que ha estado fuera del país por más de un año.
La Ley del Hondureño Ausente permite ingresar aparatos eléctricos portátiles, uno por cada especie, como televisor hasta 17 pulgadas, equipo de sonido con sus componentes, grabadora, instrumento musical, horno, licuadora, batidora, cafetera, aspiradora, ventilador, extractor de jugos, máquina de escribir, máquina de coser, secadora o cepillo para el cabello y calculadora.
Durante la temporada navideña se incrementa el flujo de hondureños que retornan al país para pasar con sus familiares estas celebraciones.
La mayoría proviene de Estados Unidos, Canadá, España y México.