Tegucigalpa, Honduras.- El país registra altos niveles de trabajo infantil, por lo que en el marco del día internacional contra este flagelo, las organizaciones defensoras de la niñez instan a crear acciones que reduzcan las cifras.
De acuerdo a la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Honduras hay un total de 1,022,550 niños y niñas de 5 a 17 años que están en condición de trabajo infantil.
De esa cifra, más de 342,000 son menores que trabajan en una ocupación, principalmente en sectores como la agricultura, el comercio, la construcción y la manufactura; y más de 470,000 que realizan quehaceres en el hogar.
Entre los departamentos con mayor índices de trabajo infantil figura Gracias a Dios, donde cerca del 46% de los menores de entre 5 y 17 años están en esa condición.
Intibucá es el segundo departamento con más porcentaje de menores trabajando; el 35.2% de su población menor realiza alguna actividad; mientras que en Lempira es el 34%.
La pobreza, la falta de acceso a la educación y la necesidad de contribuir a la economía familiar son algunos de los factores claves que impulsan esta problemática.
Wilmer Vásquez, coordinador de la Red Coiproden, manifestó que preocupa las cifras de menores que trabajan.
"Ante esta situación que es parte de los problemas estructurales que se viven en Honduras y que repercute de manera directa en la niñez y la adolescencia hacemos el llamado a las autoridades y demás sectores que es urgente unir esfuerzo para erradicar el trabajo infantil", dijo.
La red señaló que el trabajo infantil tiene consecuencias devastadoras en el desarrollo físico, mental, emocional y social de las niñas y niños, perpetuando ciclos de pobreza y desigualdad.
"Las niñas y niños que están en edad escolar y que tienen que asumir responsabilidades de trabajo se ven limitados a un crecimiento, a un desarrollo psicosocial y emocional que le corresponde a su edad", apunto.
Añadió que fomentar el trabajo infantil es negarle a los menores la oportunidad que puedan crecer en un ambiente sano, libre de violencia, con acceso al sistema educativo y la garantía de protección.
Para darle oportunidades que se merecen los menores, la Red Coiproden indicó que es urgente la asignación presupuestaria para garantizar la creación de las políticas públicas a favor de la niñez hondureña, además de incentivar la educación como derecho fundamental y alternativa al trabajo.
Agrega que se debe fortalecer la inspección laboral, el presupuesto educativo y los mecanismos de monitoreo continuos, así como los consejos municipales de garantía de derechos de niñez y adolescencia en los 298 municipios del país.