Tegucigalpa, Honduras.- La conmemoración de los 204 años de independencia patria inició este lunes 15 de septiembre con el histórico grito de independencia: "¡Viva Honduras, viva Centroamérica, viva la independencia!", a voz del alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, quien también estuvo a cargo de la lectura del acta de independencia.
El acto cívico, que inició a eso de las 6:10 de la mañana, y que estuvo marcado por la ausencia de la presidenta Xiomara Castro, quien por primera vez en su gestión estuvo ausente en los actos protocolarios, fue encabezado por otras autoridades como la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández.
Cabe destacar que el evento principal se realizó en la Plaza de las Banderas del Parque Central, un lugar emblemático que desde hace algunos años acoge estas celebraciones del país, pues antes se realizaban en la Plaza de las Banderas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Históricamente, se recuerda que el 15 de septiembre de 1821, las autoridades criollas de Centroamérica declararon la independencia, marcando el inicio de una nueva etapa para el país.
Se volvió uno de los actos más emblemáticos y, a la vez, peculiares de la historia centroamericana, ya que fue resultado de un proceso que involucró a toda una región en busca de soberanía.
Desde entonces el grito de independencia quedó registrado como un acto insigne de la historia de las independencias.
Aunque el pueblo hondureño comienza a vivir el fervor patrio desde el 1 de septiembre de cada año, de cara a la celebración central, es el 15 de septiembre la fecha oficial de la independencia del país.
Al cronograma de actividades cívicas en honor de la independencia, se suman los desfiles patrios, donde estudiantes de centros educativos a nivel nacional lucen sus mejores galas, continuando con una tradición histórica que se repite todos los años.