Honduras

La postura del Congreso no puede ser religiosa

El diputado del Pac negó que ese instituto político esté impulsando el plebiscito para dirimir la polémica en torno a la píldora del día después, pero dijo que esa puede ser una opción.

07.04.2014

El diputado del Partido Anticorrupción Rafael Padilla
negó que ese instituto político sea el promotor del plebiscito para decidir si se declara legal la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), pero consideró que este es un instrumento que se puede utilizar para llegar a un consenso.

Padilla aclaró que profesa la religión católica, que fue criado en el Instituto Salesiano San Miguel, que es una organización católica, pero consideró que 'las posiciones al interior del Congreso Nacional
no pueden ser de carácter religioso'.

Opinó que 'debe haber libertad de pensamiento en el mundo secular, en el mundo civil, nosotros como diputados debemos respetar todas las decisiones, los que creen en el aborto, lo que no creen, los que creen en la sexualidad y los que
no creen, los que son izquierdistas y los que son derechistas'.

Padilla reconoció que ningún diputado quiere asumir esa responsabilidad porque el aborto, las pastillas y la sexualidad son un 'tema de conciencia que va en las fibras más íntimas de cada persona'.

En ese sentido, consideró que el plebiscito, contenido en la Constitución de Honduras, es una opción para que las personas interesadas puedan utlizarlo.

'Quiero destacar el hecho que nosotros tenemos un altísimo concepto de lo que representa el cardenal Rodríguez
en
Hondura
s y respetamos muchísimo su opinión', señaló el legislador.

Sin embargo, en el caso en particular, se puede utilizar este instrumento para unir a Honduras, para que haya una sociedad homogénea, donde se escuchen todas las posiciones para llegar a una decisión.

'No promovemos el plebiscito, solo es una herramienta que está, no promovemos la píldora, no promovemos el aborto, pero ante la duda del país, hemos hecho la aseveración'.

Así como el plebiscito puede ser usado para consultar sobre la PAE, también puede ser utilizado para consultar a la población hondureña si está de acuerdo con que 'niños menores sean reclutados para formar parte del programa Guardianes de la Patria, para que no sea algo unilateral de parte del gobierno, porque los niños nunca deben ser condicionados'.

Para el diputado del Pac se debe respetar el pensar de los hondureños, sin imponer nada, para que 'cada quien encuentre la verdad, porque la verdad no es algo que se pueda imponer, ni puedo condicionarla, ni exigirla, mo puedo obligar a una persona a pensar como yo pienso'.

Sostuvo que 'nosotros defendemos la vida, estamos en contra del aborto,y creemos que la mujer es fundamental para tomar la decisión, me hago a un lado, porque creemos que las mujeres deben llevar la decisión sobre la vida y la planificación, ese es un un tema muy femenino'.

Tags: