Honduras

La Botija es la ganadora del concurso Patrimonio Natural del Bicentenario

EL HERALDO y La Prensa realizaron el concurso en el que obtuvo el segundo lugar el jardín botánico Lancetilla, en el norte, y el tercero la Piedra de Apagüiz , en el oriente del país

FOTOGALERÍA
08.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Su exuberancia, la riqueza en flora y fauna y su importancia para la zona sur del país y para Honduras entera ha dejado a La Botija como el Patrimonio Natural del Bicentenario.

EL HERALDO y La Prensa como parte de su apuesta en el marco de los 200 años de Independencia, abrió el concurso en el que participaron otros 19 sitios naturales de Honduras, obteniendo 4,200 votos La Botija, la reserva de 191 kilómetros cuadrados ubicada en el municipio de San Marcos de Colón, Choluteca. Con cinco ecosistemas diferentes y una ruta que ofrece una diversidad de cascadas y especies de flora y fauna, La Botija es parte de la Biosfera de San Marcos de Colón, que fue declarada Patrimonio Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además, fue nombrada Área Natural Protegida de Uso Múltiple el 26 de abril de 2006.

LEA: ¿Cuáles serán las actividades a desarrollar en el Bicentenario de Independencia Patria?

El Jardín Botánico de Lancetilla es el más grande e importante de América Latina. Foto: El Heraldo

El Jardín Botánico de Lancetilla es el más grande e importante de América Latina. Foto: El Heraldo
Con poco margen de diferencia, 4,100 votos, el Jardín Botánico de Lancetilla se colocó en el segundo lugar del concurso. Este es considerado el jardín botánico más grande e importante de América Latina, y el segundo en el mundo. Inaugurado en 1926, tiene alrededor de 3,000 especies de plantas de bosque húmedo tropical, muchas de ellas traídas de cuatro continentes, además, tiene una extensión territorial de 1,681 hectáreas divididas en tres zonas: reserva biótica, plantaciones experimentales y arboretum, y es el refugio de al menos 300 tipos diferentes de aves y otros animales.

La Piedra de Apagüiz, con 2,000 votos, quedó en el tercer lugar. Este sitio ubicado en Danlí, El Paraíso, fue declarado como Área Protegida. Con sus 16,186 hectáreas de extensión, forma parte de la Sierra de Dipilto, que es considerada la más larga de Honduras. Esta reserva de vida natural acoge diversas especies de flora y fauna, siendo el mono aullador el más representativo.

ADEMÁS: Poesía hondureña en el Bicentenario de Independencia

Estos tres sitios naturales que conforman una parte de la gran riqueza que posee Honduras estuvieron concursando junto a otros como el Parque Nacional La Tigra, el Bosque de Mangle en San Lorenzo, la Cascada El Chiflador, la Catarata de Pulhapanzak, la Cordillera de El Merendón, la Biosfera del Río Plátano, la Barrera de Coral, el Banco de Estrellas, el bosque seco en Olanchito, la Laguna de Chiligatoro, las aguas termales en Copán Ruinas, el Parque Nacional Celaque, la Reserva Biológica El Güisayote, la cascada El Cacao, las Cuevas de Taulabé y el Parque Arqueológico Cuevas de Talgua.

Mientras estuvo abierto el concurso, EL HERALDO realizó trivias en sus diferentes redes sociales con el fin de propiciar el conocimiento sobre estos sitios de gran importancia para Honduras.

Anteriormente, ambos diarios de Grupo OPSA pusieron en marcha el concurso para elegir el Monumento del Bicentenario, los lectores votaron por la Catedral Inmaculada Concepción de Comayagua como el monumento más representativo de Honduras.

La Piedra de Apagüiz, en Danlí, es un área protegida de 16,186 hectáreas de extensión. Abastece de agua a 46 comunidades. Foto: El Heraldo

La Piedra de Apagüiz, en Danlí, es un área protegida de 16,186 hectáreas de extensión. Abastece de agua a 46 comunidades. Foto: El Heraldo
TAMBIÉN: Una mirada a la historia de Honduras