Una junta directiva dirigirá al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). Se eliminará el cargo de coordinador del organismo.
Al menos eso se plantea en una reforma a la Ley del CNA, que próximamente se remitirá al Congreso Nacional. En el pasado mes de septiembre, un
Consejo Técnico de Transición asumió el mando del CNA, para salvarla del descrédito y la politización en que se vio sumergida.
Dicho Comité lo conforman el sacerdote Carlos Rubio, en representación de la Iglesia Católica; el pastor Alberto Solórzano, de la Confraternidad
Evangélica; y Arnaldo Bueso, de la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo (Foprideh).
En los últimos tres meses han venido trabajando en la reorganización interna del CNA.
A finales de enero se planteará la nueva estrategia del organismo creado para definir políticas de prevención y combate del flagelo de la corrupción.
Para el caso, se plantean reformas a la Ley del CNA en los que se plasman cambios que consideran necesarios, entre ellos eliminar la figura del coordinador.
“Estamos proponiendo, como parte de las reformas, eliminar este puesto (de coordinador) y que el CNA sea manejado por una junta directiva que desarrolle toda la gestión y sean operativizadas por la dirección ejecutiva”, informó Bueso.
Dicha junta directiva se encargará de elaborar y dirigir la estrategia del rol del CNA, estará conformada por varios miembros de organizaciones que conforman la asamblea del organismo.
Mientras tanto, el cargo de coordinador del CNA sigue bajo control del Comité Técnico de Transición. “Lo que se busca es darle mayor vigorosidad y vigencia a lo que el CNA es en este momento”, justificó Bueso.
Veeduría
Precisamente, el CNA promete vigilar la transparencia del próximo gobierno, que presidirá Juan Orlando Hernández. Los programas sociales que se impulsarán, como el Bono 10 Mil y Vida Mejor, contarán con la veeduría del CNA, informó.
Asimismo, informó que se proponen reformas a su ley encaminadas a blindar al CNA. Para ello se pretende que, de manera evolutiva, el financiamiento del gobierno al organismo desaparezca.
“Porque no podemos ser fiscalizadores de la operación de transparencia de un gobierno siendo financiados por el mismo gobierno”, dijo. Se buscarán alternativas que generen ingresos para mantener vivo al CNA, se podrían captar fondos de la cooperación internacional.
Los miembros del Comité de Transición aprovecharon el espacio de la rueda de prensa para presentar oficialmente a la nueva directora ejecutiva del CNA.
Se trata de la abogada Gabriela Castellanos, quien se venía desempeñando en organismos no gubernamentales en los rubros de transparencia. Anunció que se fortalecerá la Unidad de Investigación del CNA, para ocupar un puesto más beligerante en la prevención y combate de la corrupción.
“De nada sirve que al Consejo se presenten diversas denuncias y nosotros solamente las traslademos al Ministerio Público”, indicó.