Honduras

Junta de convocantes dará primeros pasos para consensuar mediador

Actores de la crisis deben hacer a un lado los caprichos por el bien del país, dice Olban Valladares

25.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La junta de convocantes iniciará este lunes los primeros pasos conducentes a consensuar con los protagonistas de la crisis política el nombramiento de un mediador o facilitador, después que Naciones Unidas decidió dejar en manos de los hondureños ponerse de acuerdo sobre esta parte del proceso del diálogo nacional.

La reconciliación nacional ahora dependerá del éxito o fracaso del trabajo que haga la junta de convocantes, pero también de la actitud de los actores de la crisis, en opinión de analistas.

Esta junta la conforman el padre German Cálix (coordinador), Efraín Díaz Arrivillaga, Eduardo Facussé, Juan Ferrera, Olban Valladares y Jorge Yllescas.

Vea: 'Mel' Zelaya y Salvador Nasralla buscan liberar a peligrosos reos, denuncia Seguridad

Valladares dijo sentirse optimista de esta tarea que tienen por delante y, una vez consensuado el mediador, expresó su esperanza de que “el diálogo se lleve a cabo en el marco del respeto y con el ánimo de obtener un resultado para satisfactorio para el pueblo”.

20

de febrero la ONU dio respuesta al gobierno hondureño.


“Que (los actores de la crisis) tengan la voluntad de sentarse uno frente al otro en la mesa del diálogo para poder salir, si alguien se pone los moños no estaremos haciendo nada y no habrá demostraciones de liderazgo. Estaremos a la merced de caprichos, de posiciones antagónicas”, dijo Valladares.

“Yo hago una exhortación enérgica tanto al Presidente de la República como a la Alianza de Oposición: que inicien los contactos, que den demostración al pueblo que esto va por un camino de reconciliación”, añadió.

Además: Acercar a políticos, el gran desafío de la junta de convocantes