El Consejo de la Judicatura investiga denuncias de planillas “fantasma” en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Se pedirá un inventario del personal, que son más de 4,500 empleados a nivel nacional, para revisar si hay paracaidistas, porque hay denuncias; revisar si hay planillas “fantasma”, que tendremos que verificar a través de un grupo técnico”, informó a EL HERALDO el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.
Lo que se busca es garantizar que los 1,800 millones de lempiras asignados al Poder Judicial se destinen correctamente. “Si hay paracaidistas y planillas “fantasma”, eso lo vamos a depurar de inmediato. El Consejo de la Judicatura va firme para legitimar la confianza del pueblo hondureño en el Poder Judicial”, aseguró.
Asimismo, el Consejo emitirá resoluciones de suspensión del cargo o despidos en 93 expedientes investigativos declarados procedentes contra jueces, magistrados de Cortes de Apelaciones y otro personal judicial.
“Si hay que despedir a funcionarios, a jueces que han cometido irregularidades en la administración de justicia, eso lo vamos a tener que depurar”, afirmó.
El Consejo iniciará la aplicación de pruebas de confianza con la revisión de bienes del personal jurisdiccional. Los miembros del Consejo de la Judicatura comenzaron a ocupar sus oficinas en el espacio que antes ocupó la Corte de Apelaciones, en el segundo piso del edificio de la CSJ, contiguo a Chiminike. La Corte fue trasladada temporalmente al Centro de Justicia Civil.