Honduras

Inundaciones en la zona norte de Honduras

Fuertes aguaceros provocan crecida de ríos y quebradas y dejan calles y avenidas inundadas en la ciudad de San Pedro Sula. Según el Servicio Meteorológico Nacional, las fuertes lluvias se deben al ingreso de humedad del mar Caribe y al fenómeno conocido como “encuentro de vientos”.

.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Fuertes lluvias arreciaron la zona norte del país ante el ingreso de humedad desde el mar Caribe a escasas horas de celebrarse las fiestas de Navidad.

Los intensos aguaceros generaron la crecida de ríos y quebradas y causaron graves inundaciones en varios sectores de San Pedro Sula, donde los vientos además dejaron árboles y postes caídos.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) no habían registrado víctimas a raíz de las lluvias ni personas evacuadas, aunque realizaron llamados a la población a permanecer alerta ante el incremento de las precipitaciones.

En la zona de El Bermejo el paso a desnivel tuvo que ser cerrado debido a que las lluvias provocaron la inundación de la vía al igual en que en otras zonas que evidenciaron la vulnerabilidad ante las lluvias que existe en el sector norte del país.

Según Alex Estévez, comisionado de Copeco, las fuertes tormentas vienen afectando la región atlántica del país desde el pasado viernes, cuando un aguacero de alrededor de 30 minutos produjo graves daños en el tendido eléctrico en varias colonias de San Pedro Sula.

Condiciones

De acuerdo con los análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante las próximas horas continuarán las lluvias y chubascos sobre el litoral caribe, valle de Sula y el occidente del país, mientras que en las demás regiones se estarían presentando lluvias y lloviznas aisladas.

El mal tiempo obedece al ingreso de humedad del mar Caribe y a la presencia de un fenómeno conocido como “encuentro de vientos” en la zona, explicaron los expertos en meteorología.

Los pronósticos obligaron el pasado viernes a la Comisión Permanente de Contingencias a decretar alerta verde en el litoral caribe, especialmente en la parte norte de Puerto Cortés, el occidente de Atlántida, el noroccidente de Yoro y el Golfo de Honduras.

Sin embargo, Copeco amplió la alerta a amarilla por 48 horas en los departamentos de Cortés y Yoro y dejó en alerta verde los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y la zona de los bancos pesqueros en el departamento de Gracias a Dios.

“La emisión de estas alertas se hace a partir de las 3:00 de la tarde de este sábado 22 de diciembre, debido a que según los análisis del Servicio Meteorológico Nacional continuarán las lluvias en el litoral caribe”, informó Copeco.

El SMN advirtió que podrían registrarse precipitaciones de moderadas a fuertes y de manera continua de hasta 100 milímetros, y estableció que es necesario considerar que el período de las lluvias podría superar las 36 horas.

Se espera que el oleaje en el Golfo de Fonseca oscile entre los 3 y 5 pies de altura, sin embargo, en el Caribe, especialmente en los bancos pesqueros, estaría entre los 6 y 8 pies de altura.

Las autoridades insistieron a las personas que tengan precaución y recomendaron restringir las embarcaciones de mediano y bajo calado, a través de las capitanías de puertos.

Asimismo llamaron a mantener un monitoreo constante durante la vigencia de la alerta verde que debe interpretarse con la activación del comité de monitoreo y vigilancia, actualización de los planes de respuesta, revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales, verificación de rutas de evacuación y refugios temporales, entre otras acciones.

También se recomendó a la población mantenerse en sus hogares y en caso de que sea necesario salir, mantener todas las precauciones del caso. Si tiene que conducir y la lluvia es intensa, mantenga las luces encendidas y circule a baja velocidad, establecieron las autoridades.

Tags: