Los cambios administrativos en la Secretaría de Salud iniciaron con el nombramiento de nuevos funcionarios en cargos de jefaturas. La nueva ministra del ente, Yolani Batres, ya comenzó a mover las piezas del ajedrez con el fin de obtener un jaque mate a favor de la administración pública.
EL HERALDO conoció que a partir de esta semana nuevos funcionarios inician actividades en la administración, tal es el caso de Karla Alfaro, quien ocupará ahora el cargo de gerente de Recursos Humanos.
Alfaro sustituye a Sandra Becker quien fue nombraba en el año 2012 por la exministra de Salud, Roxana Araujo, destituida de su cargo el 8 de julio del 2013 en medio de un escándalo financiero.
Así también Merlin Cárcamo fue nombrado como gerente administrativo y llega en sustitución de Soad Orosco, otra de las funcionarias de la estructura de Araujo.
Cárcamo, quien llega en uno de los momentos de mayor crisis del ente, tendrá como reto lograr, acompañado de Batres, una austera administración de los recursos financieros y el uso eficiente de los mismos.
Otra funcionaria que será pieza del ajedrez será Gladis Paz, quien ocupará el cargo como jefa del departamento de Regulación Sanitaria.
Paz sustituye a la doctora Mirta Escobar que en la pasada administración se desempeñó también como cabeza de la junta de investigación nombra en el Almacén Central de Medicamentos.
Para Paz llegan retos difíciles como el control y regulación de la venta de medicamentos y otros productos sin registro sanitario que ingresan de forma ilegal al país.
El escritorio mayor de la Secretaría General de Salud también será ocupado por otra funcionaria. Se trata de Cristina Díaz, quien llega en sustitución del abogado Ricardo Montes.
Otro de los puestos estratégicos y de mayor cuidado es la jefatura de Auditoría Interna de la institución que ahora será ocupada por Luis Durón en sustitución de Luis Zúniga.
Almacén central
Para esta semana también se podrían anunciar nuevos cambios en la fórmula de la administración Batres, ya que se realizará el nombramiento del nuevo jefe del Almacén Central de Medicamentos.
Este será uno de los cargos con mayor cuidado, ya que esta dependencia se ha visto involucrada en escándalos de corrupción millonarios por la fuga, robo y mal manejo de los medicamentos. Días atrás el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció que para combatir este nido de corrupción se pedirá apoyo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Es con esta organización que la Secretaría de Salud tendrá que realizar las futuras compras de medicamentos que durante en período de Salvador
Pineda fueron realizadas con buen suceso vía fideicomiso.
Para garantizar que su administración estará enmarcada en la trasparencia, la ministra de Salud, Yolani Batres, anunció la semana pasada que hará uso del polígrafo para identificar a los funcionarios honestos y descartar a los que le hacen daño a la administración.
Según su plan, las pruebas del polígrafo serán aplicadas en un inicio a los jefes regionales y del edificio administrativo para después seguir con la aplicación en los 27 hospitales públicos del país.