Honduras

Inauguran represa Manzaragua en Güinope

El proyecto tiene un costo de 1.5 millones de lempiras.

20.10.2012

En menos de siete meses un grupo de productores del municipio de Güinope ha solventado el problema de sequía en sus parcelas de cultivos.

Este logro se alcanzó con la construcción de la represa Manzaragua, ubicada en la comunidad que lleva el mismo nombre del estanque.

El proyecto se ejecutó con apoyo de la Cooperación Suiza, a través del programa PYMERURAL, facilitado por Swisscontact.

La aportación de la organización fue de 900,000 lempiras en materiales, maquinaria y mano de obra calificada.

Otros aportantes fueron las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) con el diseño y supervisión permanente y la comunidad aportó 400,000 lempiras en mano de obra y materiales como piedra, grava y madera.

La construcción de la represa de Manzaragua tuvo un costo de 1,500,000 lempiras y se construyó con la finalidad de mejorar la producción.

Con el embalse los productores confían en que aumentarán su producción en 300 por ciento, al cosechar hasta cuatro ciclos de hortalizas durante el año.

El estanque tiene capacidad para almacenar 30 millones de litros de agua y beneficiará a unos 400 productores de hortalizas.

“Antes no había una producción constante porque en los meses de sequía hacía falta agua para los cultivos, perdíamos el 60 por ciento de la producción”, aseguró Jacobo Andino, productor.

Impacto ambiental

José Antonio Mejía, de la Dirección de Riego y Drenaje de la SAG, aseguró que la represa fue diseñada y construida de una forma amigable con el ambiente y que se debe trabajar en la protección de la microcuenca y el diseño de la red de riego.

“El beneficio más grande es que se va a conservar el agua para utilizarla en verano, ya que se trata de una estructura que tiene una salida libre para invierno, sin que se seque el cauce”, añadió.

De acuerdo con Darío Figueroa, presidente del patronato, la construcción de la represa unió a la comunidad y refleja el deseo de superación, “cuando se quiere sí se pueden hacer las cosas”, concluyó.

Tags: