A finales de diciembre el Seguro Social tendrá cuatro quirófanos nuevos. El hospital de Especialidades tendrá 10 salas de operaciones nuevas en 2012, de las que al menos cuatro serán inauguradas en diciembre de este año.
Este centro asistencial tenía seis quirófanos para atender las cirugías de emergencia, las programadas por consulta externa y las de labor y parto.
Mora quirúrgica
Las salas de operaciones se han ampliado, por lo que se trabaja en la reconstrucción de los primeros cuatro.
Con esta reconstrucción se cerrarán algunos quirófanos, pero se hará por partes para no incrementar la mora quirúrgica.
Las cirugías que mayor demanda tienen y las que están pendientes son las de trauma, como las de ortopedia, con un 75 por ciento del total de la mora quirúrgica. Luego le siguen las de ginecología y las de otras especialidades.
En total la mora quirúrgica asciende a unas mil cirugías, dijo Lisandro Ponce, gerente del hospital de Especialidades.
Quirófanos seguros
Una de las razones que motivó a la reconstrucción de los quirófanos fue el espacio reducido y las condiciones inapropiadas que estos tenían.
Ponce detalló que esta nuevas salas de operaciones tendrán los estándares internacionales de seguridad.
'Se les colocarán las lámparas cielíticas nuevas, las mesas y máquinas de anestesia nuevas, la máquina de signos vitales nuevas', detalló el gerente.
El control de las bacterias se tendrá también, 'se va a colocar el piso y las de vinil, será una sola pieza, no tendrá esquinas, para evitar que se alojen las bacterias y estarán las paredes recubiertas con un antibacterial'.
Los aires acondicionados serán especiales para estas salas, los que no permiten la entrada de bacterias, dijo.