Honduras

1.6 millones de hondureños trabajan en el rubro informal

Expertos sugieren actualizar los contenidos educativos en educación media y superior para que vayan en consonancia con las exigencias del mercado laboral
11.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por la falta de consonancia entre el aprendizaje en la educación media, carreras universitarias y el mercado laboral, alrededor de 1.6 millones de hondureños se desempeñan en trabajos informales.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Lo anterior son datos brindados por el Observatorio del Mercado Laboral (OML), en los cuales detalla que el 45% de la población no puede obtener un trabajo con todos los beneficios laborales.

Frente a esta situación, especialistas aducen que no se están empleando los mecanismos idóneos, especialmente en el ámbito educativo, debido a que el 57% de esta población solo ha alcanzado la educación primaria.

“Es que no se está cumpliendo con la ley. Los niños de 3 a 17 años deben de estar estudiando, pero en Honduras, ellos quedan en sus hogares y se reprueban, pasando a una condición de soledad”, señaló Johnny Varela, especialista en temas educativos.

ADEMÁS: Solo 30 de cada 100 hondureños tienen un trabajo formal en Honduras

Agregó que en la actualidad, más de un millón de niños y jóvenes se encuentran fuera de las aulas de clases, siendo la deserción el motivo principal de la crisis educativa en el país.

Por su parte, Rutilia Calderón, exministra de Educación, aseveró que no existe una consonancia entre la educación superior y lo que demanda el mercado laboral hondureño.

“Nuestros estudiantes no están aprendiendo, se están graduando pero sabemos que no cubren con los conocimientos que se requieren. Contamos con las leyes, pero debemos aplicarlas ”, indicó.

DE INTERÉS: Honduras ocupa el segundo lugar en tasa de desempleo en Centroamérica

Según los datos proporcionados por la OML, de los 1.6 millones de personas, el 45.7% se encuentra en las regiones rurales, justamente donde hay más indicadores de deserción escolar.

De igual forma, el informe refleja que la agricultura, el comercio independiente, construcción y transporte son las actividades informales con mayor afluencia de hondureños.

La tasa de escolaridad en Honduras es de 6.4 años, siendo de las más bajas en América Latina.

+Más de 340,000 jóvenes están desempleados en Honduras