Tegucigalpa, Honduras
Las condiciones climatológicas y el mal estado de las instalaciones habrían contribuido a la fuga de cinco privados de libertad del Centro Penal de Santa Bárbara.
El hecho ocurrió ayer en horas de la madrugada, según lo informado por las autoridades carcelarias.
Según la información preliminar, los reclusos aprovecharon que caía una lluvia pertinaz en la zona para abrir un boquete en una pared del viejo inmueble que, según fuentes oficiales, fue construido de adobe en 1872.
La evasión habría ocurrido después de la 1:00 de la madrugada, según informó el director del reclusorio, Wilfredo Fúnez, pero fue hasta en horas de la mañana al pasar lista que se percataron de la ausencia de los cinco presidiarios. Extraoficialmente se supo que el director del Centro Penal fue separado del cargo para seguir el proceso de investigación.
Los fugitivos
Las autoridades del centro penitenciario identificaron a los fugitivos con los nombres de Nelson Roberto Chávez Enamorado, Lucio Rápalo Perdomo, Benigno Ríos, Alex Ramos Tróchez y Byron Efraín Murillo Amaya.
Tres de ellos purgaban una condena por homicidio simple, uno por asociación ilícita y el quinto por robo.
Según lo declarado por el director Wilfredo Fúnez, los ahora prófugos aprovecharon que llovía en la zona para hacer un boquete en la pared construida de adobe y salieron sin que los encargados de la vigilancia se dieran cuenta de lo sucedido.
El jefe del penal lamentó que las viejas instalaciones no cumplen las condiciones para albergar a privados de libertad debido a su mal estado. Una fuente ligada al Instituto Nacional Penitenciario (INP) reveló que Fúnez fue suspendido del cargo.
Los uniformados libraron una alerta y divulgaron fotografías de los fugitivos con el fin de lograr su recaptura.
Entre los meses de junio hasta la fecha se ha reportado la fuga de, por lo menos, 19 reclusos, en su mayoría de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) ubicada en el valle de Támara. En operativos de rutina, la Policía logró la recaptura de dos de los prófugos, mientras que de los restantes se desconoce el paradero.
El pasado 19 de junio se escaparon cinco presidiarios de la PNMAS tras burlar la vigilancia de los policías penitenciarios y de los militares ubicados en tres anillos de seguridad.
Mientras tanto, el 21 de julio, la Policía informó que ocho reos saltaron el muro perimetral y que solo uno fue capturado en una persecución.
Asimismo, el 18 de agosto pasado se confirmó la fuga de otros dos internos del mismo centro penitenciario.