Honduras

Honduras pide revisar la ejecución de la sentencia de la CIJ de 1992

Gobierno hondureño recordó que hay compromiso de Nicaragua y El Salvador de ejecutar el fallo.

05.04.2014

La reacción de Honduras, ante las pretensiones de Nicaragua y El Salvador
de convertir isla Conejo en “zona de paz”, fue prudente y apegada al derecho internacional.

Honduras, a través de la Presidencia de la República, emitió un comunicado en el que apela a “revisar el estado del cumplimiento y ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992”.

Honduras respondió de esa forma luego que los presidentes de Nicaragua y El Salvador, Daniel Ortega y Salvador Sánchez Céren, expresaran su deseo de convertir la isla Conejo en una “zona de paz, de comercio y de combate al narcotráfico”.

Ambas naciones se tomaron la libertad de opinar sobre un territorio que no les pertenece, pues Conejo, un islote de menos de un kilómetro cuadrado, históricamente ha pertenecido a Honduras.

De hecho, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, ratificó ese derecho soberano de Honduras en su sentencia del 11 de septiembre de 1992.

En esa disputa el tribunal mundial solamente incluyó tres de las islas del Golfo de Fonseca: Meanguera, Meanguerita y El Tigre.

Esas tres islas eran las únicas donde existían dudas razonables de posesión soberana, es decir, en el resto de las islas (incluyendo Conejo) estaba clara la posesión de cada una de ellas.

+ El Salvador y Nicaragua se unen contra Honduras por isla Conejo

La respuesta de Honduras

Es por eso que Honduras reiteró, de la manera más respetuosa posible, a los países vecinos de El Salvador y de Nicaragua “respetar y apoyar decididamente la declaración conjunta suscrita en Managua el 4 de diciembre de 2012”.

Ese documento fue suscrito por Honduras, El Salvador y Nicaragua y acordaron varios compromisos, entre los que destaca “revisar el estado del cumplimiento y ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992”.

Hay que recordar que El Salvador alega que isla Conejo les pertenece. Nicaragua aparentemente apoya esa posición.

El gobierno salvadoreño ha expresado malestar debido a una serie de actos soberanos que ha ejercido Honduras durante los últimos siete meses.

El primero de ellos fue izar la bandera de Honduras el 1 de septiembre pasado, en conmemoración del Día de la Bandera, que a su vez marca el inicio de las fiestas patrias en Honduras.

El segundo acto y más significativo fue la construcción de un helipuerto en la isla y que fue inaugurado por el propio presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en marzo pasado.

El presidente electo de El Salvador, Sánchez Cerén, se ha dado a la tarea de fustigar este ejercicio soberano de Honduras, a pesar de que Conejo nunca estuvo en disputa en la CIJ.

En el documento de la Casa Presidencial se pide además “acelerar la ejecución de la estrategia de desarrollo integral de la zona del Golfo de Fonseca, presentando un portafolio de proyectos en las áreas de desarrollo económico sostenible, medio ambiente y seguridad, con miras a la movilización de los recursos necesarios para la implementación de esos programas”.