Honduras

Honduras: Migración aclara que no se privó de la libertad a 16 salvadoreños

Los guanacos ingresaron por el punto fronterizo del Amatillo con rumbo final a Nicaragua, incumpliendo con el control migratorio

24.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Luego de la retención de 16 salvadoreños que ingresaron al territorio hondureño, el Instituto Nacional de Migración (INM) aclaró que a los extranjeros no se les privó de la libertad, quienes retornaron a su país sin pagar una multa impuesta por incumplimiento del trámite migratorio.

El grupo de ciudadanos procedentes de El Salvador hicieron su ingreso el lunes por el punto fronterizo del Amatillo y se dirigieron a la aduana de Guasaule con rumbo final a Nicaragua.

Al retornar a Honduras, un oficial del INM les solicitó a estas personas mostrar los sellos en sus pasaportes con los cuales evidenciara que hicieron la gestión migratoria y al comprobar que no tenían los mismos en sus documentos de viaje se les detuvo e informó sobre la retribución de una sanción.

'Los salvadoreños ingresaron a Honduras con destino hacia la República de Nicaragua en una clara violación a la Ley de Migración y Extranjería que establece que todo ciudadano que ingrese a territorio nacional debe realizar el control migratorio', subraya un comunicado oficial.

Sin embargo, indica que los 'guanacos' continuaron con su travesía, sin necesidad de arrestarlos, mucho menos cumplir con la cancelación de la falta cometida.

La institución gubernamental remarca que 'el INM garante de la política migratoria del país deja claro que nadie está sobre la ley y que la normativa nacional establece las acciones a tomar cuando un ciudadano violenta la misma'.