Para el líder liberal, Rafael Pineda Ponce, las elecciones primarias del pasado domingo solo demuestran que su partido está vivo y fortalecido.
El también expresidente del Congreso Nacional aseguró que “no es una sorpresa, sino que una afirmación de una milicia en eterna juventud que frente a los desaciertos, voluntarios o no, el Partido Liberal, es una fuerza vigorosa”.
Pineda Ponce manifestó estar de fiesta por el triunfo y la preferencia de los liberales por el precandidato presidencial, Mauricio Villeda y agradeció la asistencia del liberalismo en el proceso electoral primario.
Añadió que la presencia en las urnas significa que los hondureños saben valorar los verdaderos talentos del país.
La presencia de votantes, independientemente de la corriente liberal por la que optaran, solo refleja, según él, que el Partido Liberal está vivo, fuerte y revigorizándose.
“Las circunstancias que sea, el abogado Mauricio Villeda, es el preferido por el pueblo hondureño, refleja que los hondureños saben establecer las diferencias y valorar las virtudes y talentos del país”, argumentó.
Para el líder de generaciones, los resultados de la elección solo demuestran que el Partido Liberal es una fuerza capaz de orientar los destinos del país.
“Honduras merece un candidato como Villeda. El pueblo hondureño ya tiempos viene esperando un presidente moralizador, un Presidente que dignifique el nombre del país, un Presidente que ni por asomo vaya a cometer la barbaridad que más de alguno ha cometido de salirse de la patria e ir a deshonrarla, a pedir que no la ayuden y que la dejen morirse de hambre solo porque sus caprichitos y sus antojos no les fueron satisfechos en su totalidad”, declaró en HRN.
“Gobernar no es una fiesta permanente, gobernar es sacrificarse por los demás bajo una conducta de ciudadano”, manifestó Pineda Ponce.
Sobre el éxodo anunciado de liberales hacia el partido Libertad y Refundación (Libre), admitió que se fueron figuras descollantes de las filas rojas, creyendo que le harían daño a los liberales y afirmó que algunos de ellos ni eran liberales.
TREP ha enredado el proceso: Rosenthal
El liberal Yani Rosenthal manifestó ayer su inconformidad con el conteo de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del pasado proceso electoral primario.
Rosenthal manifestó que “sentimos que ha habido un proceso
irregular, sentimos que el sistema de transmisión TREP no dio los resultados esperados, que más bien en vez de contribuir a la transparencia ha enredado más el proceso”.
Detalló que se lleva a cabo un recuento de las actas, “nosotros estamos haciendo nuestro propio recuento, hemos montado nuestro propio TREP, estamos grabando las actas una por una, queremos
proteger nuestros candidatos a alcaldes a diputados y que la voluntad de los liberales se respete en su totalidad”, dijo.
Estoy preparado para ganar y perder y, por supuesto, quiero ganar, pero lo que se debe entender que para nadie ha sido satisfactorio, hay centenares de denuncias de parte de los correligionarios con respecto al proceso electoral, no estoy decidido a dejar a los militantes botados.
Rosenthal expresó que “escuché a los representantes de la OEA y su desencanto con el TREP. La OEA ha dicho que “vayamos al escrutinio y me parece bien, es mejor tener paciencia, lo correcto es esperar el escrutinio y los medios deben ser responsables en la transmisión de resultados”.
Manifestó que no ha tenido comunicación con Mauricio Villeda porque está a la espera de los resultados oficiales. “Mantenemos siempre lo del pacto liberal y nunca ofenderé a otro correligionario.